viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Implementa alcalde de Bahía plan de austeridad en el ayuntamiento

viernes, 10 de agosto del 2012

 

* La medida implica recorte de personal, reducción del gasto operativo y corriente, sin afectar obras, programas y servicios públicos

Con el propósito de eficientar el uso de los recursos públicos y prevenir problemas financieros mayores, el Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla, anunció este jueves la implementación de una serie de medidas de austeridad y disciplina presupuestal, que permitirán un significativo ahorro en el gasto público, sin descuidar los servicios, programas y obras que se vienen realizando.

En reunión con directores de medios impresos y electrónicos de esta región, el munícipe de Bahía de Banderas informó de la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento y por la que se ve obligado a realizar ajustes al presupuesto, lo cual implica entre otras cosas, el recorte de personal en algunas áreas de la administración; un mayor control en el uso de vehículos oficiales para ahorro de combustible y suministros, entre otras medidas que necesariamente tendrán que aplicarse.

Precisó que en el caso del recorte de personal, son decisiones dolorosas pero necesarias, pero dijo que no hay más opción para bajar costos y ahorrar recursos que le permitan al ayuntamiento seguir operando sin afectar los servicios públicos.

En resumen, este plan de austeridad implica utilizar los recursos de manera estratégica para continuar con el desarrollo social y mejorar la calidad y cantidad de los servicios públicos. Significa hacer más con menos recursos, mediante el rediseño de las actividades de gobierno, sin descuidar los programas prioritarios y la inversión en obra pública.

Estas medidas garantizan que los ahorros que se obtengan se aplicarán en el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos con trabajadores, proveedores y acreedores que colaboran con esta administración.

Dentro de este plan de austeridad se pretende sectorizar la vigilancia policíaca en el municipio, que permita cubrir una zona eficientemente sin necesidad de movilizarse en todo el municipio, lo cual ayudará a ahorrar combustible y gastos de mantenimiento del parque vehicular.

Algunas de estas medidas ya se han empezado a aplicar, como es precisamente el uso de los vehículos oficiales que están siendo resguardados los fines de semana para evitar que se utilicen para asuntos personales, a excepción de los que por su naturaleza están al servicio de la seguridad pública, recolección de basura y fiscalización.

El Presidente Municipal también ha convocado a su equipo de funcionarios a que se pongan la camiseta de servir, porque la misión con este plan es hacer más con menos recursos, lo que implica evitar desperdicios y despilfarro.

De acuerdo a estimaciones, estas medidas generarán un ahorro efectivo de alrededor de 35 millones de pesos que representan un 30% menor al gasto operativo contemplado para este ejercicio presupuestal y que se seguirá aplicando para el resto de la administración.

El plan de austeridad contempla la reducción de personal en un 8 por ciento; reducir hasta en un 54 por ciento el gasto de materiales y consumibles en lo que resta del año; bajar un 20 por ciento el consumo de energía eléctrica y servicios telefónicos, entre otros.

Scroll To Top