Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
El ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronuncia por encabezar una defensa frontal a fin de evitar que el gobierno estatal en acuerdo con Alianza de Camioneros, aprueben incremento irracional en la tarifa de transporte público, toda vez que los concesionarios solicitan aumento de dos a tres pesos en promedio. Sentencia que existe un arreglo con el gobierno de Emilio que permitirá a Aristóteles Sandoval “ lavarse las manos “ en este asunto, considerando que en campaña prometió que ningún estudiante pagaría por pasaje urbano, aunque esto le cueste seis mil millones de pesos anuales.
Expuso cuatro condicionantes que presentarán a las autoridades , al insistir que no se puede admitir el pretendido incremento de manera discrecional y sin que exista primero un análisis integral que verdaderamente lo justifique. Añade que este tema debe estar ajeno a negociaciones políticas:
“… primero que no se haga un ajuste tarifario bajo criterios políticos sino técnicos y de responsabilidad social , sin presiones o chantaje de nadie; segundo, que se renueve el comité tarifario para que sea más ciudadano porque sus integrantes son mayoritariamente del gobierno; tercero, que se inicie el proceso de reformas integrales para que se transite del modelo hombre-camión, al sistema ruta -empresa ; y cuarto , que toda la discusión del tema de tarifas incluya el compromiso que se hizo en campaña de que el transporte público será gratuito para todos los estudiantes..”
Enfatiza que los transportistas no cumplieron acuerdos propuestos para los aumentos pedidos en 2005 y 2009, pues la calidad deja mucho que desear, sigue el mal trato al pasaje, pésimas unidades e inadecuada presentación de choferes. A estos se les prometió jornadas de ocho horas, sueldos fijos y atractivos, capacitación permanente, examen antidoping cada cuatro meses, regulador de velocidad, depósitos de basura y sistema de prepago, que hasta hoy brillan por su ausencia. Reitera que promoverán se aplique una tarifa justa acorde con las necesidades de los usuarios.
Por otra parte sostiene que no dudará en seguir como una Oposición frente a determinaciones que afecten a la sociedad jalisciense.