* Alfonso Moreno Ramírez, pidió a las personas no dejarse sorprender y denunciar ante las autoridades este tipo de actos que dañan a la institución
La Dirección de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Bahía de Banderas, hace un llamado a comerciantes, empresarios o propietarios de negocios y ciudadanía en general, a no dejarse sorprender por supuestos inspectores de esta institución que piden dinero a cambio de algún servicio o inspección.
Lo anterior, luego de que la propia dependencia ha estado recibiendo reportes de algunos comerciantes en el sentido de que personas que se hacen pasar por inspectores de Protección Civil, se han presentado a sus negocios a realizar inspecciones y solicitan dinero.
Alfonso Moreno Ramírez, titular de la dependencia, rechazó de entrada que el personal a su cargo realice estas prácticas y que en todo caso se trata de personas ajenas que podrían estar usurpando funciones, ya que los inspectores de Protección Civil están debidamente acreditados y deben cumplir ciertas bases o requisitos para poder efectuar inspecciones en cualquier establecimiento.
Por principio aclaró que los inspectores se rigen bajo un reglamento y para realizar una inspección deben primero contar con una orden por escrito, con fecha y ubicación del inmueble a inspeccionar; objeto y aspecto de la visita; el fundamento legal y motivación de la misma; el nombre y firma de la autoridad que expide la orden y el nombre del inspector.
Asimismo, el inspector deberá identificarse plenamente ante el propietario o persona a cargo del inmueble, con la credencial vigente para tal efecto expedida, y entregar copia legible de la orden de inspección, entre otros lineamientos que debe seguir.
Moreno Ramírez advirtió que “si los inspectores no cumplen con estas disposiciones, la inspección será improcedente o nula”.
A su vez aclaró que en algunas ocasiones las inspecciones se pueden llevar a cabo sin una orden previa firmada por el director, pero esto sería solo en casos especiales, cuando sucediera alguna emergencia en el establecimiento y que por razones de seguridad tuviera que aplicarse el reglamento, en base a lo que establece el Artículo 107.
ARTÍCULO 107.- Cuando en los establecimientos se presenten emergencias o desastres, inherentes a los actos, servicios o funcionamiento de los mismos, las Autoridades de Protección Civil procederán de inmediato a la desocupación del inmueble, imponiendo además cualquier otra medida de seguridad y sanción que resulte aplicable de acuerdo a este ordenamiento. Lo anterior sin perjuicio de que se apliquen las demás medidas de seguridad y sanciones que establezcan las demás Leyes o Reglamentos.
En ese sentido, el titular de Protección Civil y Bomberos, alertó a comerciantes y empresarios a no dejarse sorprender por estas personas, y en todo caso, pidió denunciarlas ante las autoridades competentes, porque además le están causando un daño a la imagen de una noble institución que solo se preocupa por ayudar a los demás.