El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, supervisó hoy la logística y distribución de la vacuna contra el virus de Influenza Aviar A H7N3, en la región de Los Altos de Jalisco.
En el Centro de Recepción y Distribución habilitado por avicultores en las instalaciones de “Premezclas y Vitaminas de Tepatitlán” (Previtec), el funcionario federal constató la llegada de 4.2 millones más de dosis de la vacuna, que se suman a las 11 que ya se distribuyeron aquí, elaborada por científicos mexicanos, y reiteró que entre el último día de julio y la primera semana de agosto estarán listas en la región 60 millones de dosis.
El titular del organismo de la SAGARPA exhortó a los avicultores a no bajar la guardia, pues aunado a la vacunación, que ya inició, deben continuar con el mismo énfasis las medidas de cuarentena, bioseguridad y control de movilización en la zona.
Posterior a su encuentro con los productores, encabezados por el Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre, Sánchez Cruz supervisó los trabajos que se realizan en el cerco sanitario establecido como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA), entre lo que destaca la colaboración de personal militar para el establecimiento de retenes.
El Director en Jefe del SENASICA explicó que una vez que aplique el biológico a 40 millones de aves, se podrá tener en la primera quincena de agosto una evaluación de la reacción al antigénico, que tiene una efectividad de más del 90 por ciento; y de acuerdo a este diagnóstico se podría realizar una segunda aplicación de refuerzo.
Afirmó que el operativo de vigilancia y control puesto en marcha desde el inicio de este brote continuará, a efecto de garantizar la bioseguridad en la zona de control, a través del DINESA.
Destacó que México cuenta con la infraestructura científica y técnica para la fabricación de hasta 200 millones de vacunas, en un corto plazo, para atender la inmunización de las aves donde se registró el brote, con un costo aproximado de 29 centavos por unidad.
El titular del SENASICA encabezó una reunión de trabajo con los técnicos y científicos que atienden la distribución de vacunas y el dispositivo sanitario, así como con autoridades estatales involucradas en la atención al tema.