Como una forma de despertar el interés de los notarios sobre el mundo de la tecnología, calificó a su ponencia el Ing. José Leopoldo Vega Correa, quien abrió el ciclo de conferencias del III Curso de Actualización Notarial Puerto Vallarta 2012. El Ingeniero aseguró que el mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados y por ello invitó a los presentes a estar pendientes del día a día de los avances tecnológicos y estar enterados de los cambios que surgen en este ámbito.
“La Actividad Notarial ante las tecnologías de la información, la comunicación y el robo de identidad”, fue el tema que desarrollo el Ing. Vega Correa, esto debido a que cada vez se observa menos lejano la necesidad de contar con un Cibernotario o un Notario Digital, que de fe de los actos que suceden en el mundo digital.
Entre las actividades que podría realizar un cibernotario el Ing. Vega enlistó: autentificar los documentos electrónicos, pues se espera que en un futuro documentos oficiales como actas de matrimonio, escrituras, entre otros, se puedan tener electrónicos sin necesidad de que estén en papel; fijar en soportes electrónicos las declaraciones sobre actos o hechos que podrían ser usados para comprobar en un juicio; certificaciones digitales; verificación de videoconferencias de asambleas comerciales entre otros.
La usurpación de identidad, fue claro es un tema que preocupa al gremio notarial, pues entre los presentes expusieron el actual problema que existe en México por no contar con una cedula de identificación personal, por lo que se teme en el mundo digital pueda convertirse en un problema mayor, a lo que el Ing. Leopoldo Vega propuso se debe trabajar de manera legislativa en el tema con la finalidad de erradicar dicho conflicto.