Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Después del breve bloqueó que se llevó a cabo la mañana de hoy al basurero del Magisterio, se acordó el que a más tardar el martes se desahogará la acumulación de desechos que se ha generado debido a que no se estaban trasladando los residuos sólidos hasta el relleno sanitario de El Gavilán en El Colorado.
Otro de los acuerdos fue el que se le pediría apoyo a la región sanitaria VIII para que fumigara los alrededores y para el miércoles iniciaría el acarreo de las llantas depositadas en el Magisterio.
Para la tarde, en sesión de ayuntamiento, el presidente municipal Salvador González Reséndiz informó a lso regidores sobre la clausura parcial que realizó la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) al vertedero, donde explicó:
“Tuvimos serios problemas en El Gavilán, que la misma Semades nos comentaba que si no hubiésemos liberado Gavilán no nos hubiera clausurado parcialmente el Magisterio, sino completo”. Y es que no se estaba trasladando la basura debido a que los trailers no llegaban hasta el relleno en El Colorado por que las lluvias han destrozado el camino.
Dijo que no obstante con cada lluvia se entorpecen los trabajos, “de aquí al lunes se tirará directo al Gavilán para desahogar el trabajo. Ya avanzamos en un 50% y cada lluvia nos retrasa, una de las góndolas se volteó hace una semana y media y rentamos una. Los pepenadotes tienen trabajo los tres días”.
Además se comentó que Seapal Vallarta decidió no tratar los lixiviados debido a que temen que se contamine la planta, ya que el agua que se trata es para que se convierta en agua potable.