Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta.com
Luego de que vecinos de las colonias aledañas a la colonia El Magisterio pretendieran manifestarse la mañana de este viernes en las afueras del basurero ubicado en dicha colonia, personal de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) clausuró temporalmente el tiradero. De acuerdo a vecinos y trabajadores del lugar, este será reabierto el próximo lunes.
La clausura se llevó a cabo alrededor de las 13:30 horas de este viernes, luego que se colocaran de dos cintas en la entrada del vertedero para evitar que los camiones depositaran la basura en ese lugar.
Posterior al cierre varios vehículos comenzaron con el traslado de los desechos hacia el relleno sanitario El Gavilán en el Colorado, luego de que por cerca de 4 semanas esto no se hiciera, debido al reblandecimiento del suelo en el camino, lo que ocasionaba que los camiones se atascaran.
Algunos pepenadores se manifestaron a favor, argumentando que la basura tenía casi un mes acumulada y el hedor afectaba tanto a vecinos como a ellos, otros molestos se retiraban del lugar.
“No nos van a dejar trabajar, yo tengo 10 hijos y los tengo que mantener”, comentó la señora Felicitas Bocanegra Morales, “no queremos que lo cierren, ¿o que quieren que hagamos, que nos vayamos a las calles a recolectar?”. Además señaló que tras el cierre, dejarán de ganar cerca de 600 pesos durante este fin de semana. “Nos dijeron que vamos a poder trabajar hasta el lunes, porque tienen que sacar la basura vieja”.
Mientras tanto permanecerá cerrado durante el fin de semana para que la basura acumulada sea retirada, llevada a El Gavilán y continuar con el procedimiento acostumbrado.