Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Respecto al año pasado, la incidencia de enfermos por dengue en Jalisco, es considerablemente menor al totalizar, con tres nuevos casos, 67, luego de la semana epidemiológica número 26 , de estos, 64 son clásicos, y tres hemorrágicos, sostiene el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Muñoz Serrano.
Explicó que Guadalajara está la cabeza al registrar 21 afectados , le sigue Puerto Vallarta con 16 y en tercer sitio Tlaquepaque con 7. De los tres hemorrágicos, uno se detectó en el destino de playa, otro en Zapopan y uno más en la capital jalisciense. Respecto al Paludismo del que confirma existen dos casos, abundó :
“…Son en la zona norte y Colotlán, solamente hay dos casos de Paludismo y hay que recordarle a la gente el paludismo tiene un vector diferente al dengue, el dengue se anida en agua limpia, el paludismo busca el agua sucia y los encharcamientos que ya tienen agua enlamada…”
Aclaró que el dengue tiene por característica presentar fiebre diaria mientras que el paludismo, se presenta cada tercer día, el resto de los síntomas como dolor detrás de los ojos y cansancio, ocurre de manera parecida, por lo que ante cualquier molestia, se debe acudir a cualquier centro de salud , así como continuar con medidas preventivas en casa: tirar, voltear y tapar todo depósito de agua pequeño o cacharro a la intemperie. Recordar que sin criaderos no hay larva, sin larva no hay mosquitos y sin estos, no hay dengue.
Cabe precisar que en 2009, se reportaron en la entidad, casi cinco mil casos de dengue, en 2010 mil 172, en 2011, 175 y en este suman por ahora 67 .