El Gobierno mexicano prepara la posible importación de hasta 132.000 toneladas de huevo para evitar la especulación con los precios, tras el brote de gripe aviar en el occidente del país, informó hoy el ministro de Economía, Bruno Ferrari.
“La Secretaría de Economía ya está trabajando para que, en caso de ser necesario, se implemente un cupo de importación libre del arancel para países con los que no tenemos tratados de libre comercio”, dijo Ferrari en una conferencia de prensa.
Indicó que han sido identificados países cuyas exportaciones de huevo se ofertan en el mercado internacional a precios muy competitivos, entre los que mencionó a Turquía, Polonia, China y Ucrania.
“Con este instrumento, en su caso, se buscará frenar la especulación, y podría permitir la importación de hasta de 132 mil toneladas de huevo”, precisó.
Ferrari refirió que en las granjas avícolas en la región en que se presentó el brote de gripe aviar se han detectado 2,5 millones de aves infectadas, de un total de 14,4 millones en el occidental estado de Jalisco.
Cerca de un millón de las aves afectadas han muerto o se han sacrificado como medida de control y erradicación, abundó.
El ministro destacó de las aves infectadas representan apenas 1,7 % de la parvada de gallinas productoras de huevo a nivel nacional, y que “México es autosuficiente en la producción de huevo; de hecho, exportamos huevos”.
También señaló que no se ha detectado escasez en el país y por tanto el abasto de huevo está garantizado, “por lo que no se justifica el aumento del precio a este producto” que ha sido detectado en algunas regiones del país.
“Esta Secretaría (de Economía) actuará severamente contra quienes estén aprovechando esta coyuntura para incrementar precios sin justificación económica. Usaremos todos los instrumentos con los que contamos para revertir esta escalada de precios y las afectaciones que están sufriendo los que menos tienen”, advirtió.
La víspera, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez, declaró que hasta ahora el brote de gripe aviar está contenido en los municipios de Tepatitlán y Acatic de Jalisco, donde se ha confirmado la prevalencia de la cepa H7N3 del virus en 24 granjas.
El funcionario indicó que se mantiene el cerco sanitario en las granjas de Jalisco para impedir la movilización de aves vivas infectadas, además de la implementación del plan de emergencia en todo el país para prevenir el contagio.
Cientos de aves se alimentan, en una granja avícola en el municipio de Tepatitlán, en el estado mexicano de Jalisco. La gripe aviar ha provocado la muerte de unas 870.000 aves en una decena de granjas avícolas de Jalisco.
EFE