* La indicación del Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, es mediar y gestionar con las partes involucradas: Navarrete Arámbul
Bahía de Banderas, Nay., julio 04 de 2012.- El gobierno municipal de Bahía de Banderas está haciendo la parte que le corresponde en el tema de los vendedores de playa y la indicación del Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, es atenderlos, escucharlos y buscar una solución a sus demandas, afirmó el director de Turismo municipal, Gerardo Navarrete Arámbul.
Indicó que el papel del Ayuntamiento en este asunto es mediar y gestionar ante las autoridades competentes, en este caso la Semarnat, así como con los empresarios y hoteleros para tratar de resolver y darle una respuesta a estas personas, dentro de lo que establece la ley y el reglamento en ese sentido.
“La indicación del Presidente Municipal es sentarnos a platicar con ellos y llegar a una solución, facilitarles las cosas, con las mejores condiciones posibles para que haya orden en las playas, y el propósito fundamental es que este asunto de los vendedores de playa sea del nivel que tiene ahorita el destino, que la playa tenga el nivel que tiene Bahía de Banderas, la imagen del destino que es Riviera Nayarit, o sea, queremos que todos juntos cooperemos y estemos colaborando para esa imagen, ese es el propósito principal”, comentó el funcionario.
Navarrete Arámbul agregó que el alcalde Rafael Cervantes es el más interesado en que se resuelva este asunto y ha estado atento en atender y dar respuesta a las inquietudes y demandas de los vendedores de playa, dentro de un orden, cuidando ante todo la imagen del destino.
Refirió que ya se tuvo una reunión con las partes involucradas donde fueron escuchadas sus demandas, peticiones y problemática, asumiendo todos el compromiso común de cada quien hacer la parte que le corresponde, y en el caso del Ayuntamiento “está haciendo la tarea que le toca”, buscando el acercamiento con las empresas hoteleras para encontrar acuerdos que beneficien a todas las partes.
Gerardo Navarrete mencionó que este mismo miércoles se reunió con el jefe regional de la Semarnat en Bahía de Banderas, Fernando Sánchez Tapia, precisamente para darle seguimiento a la petición que ellos (los vendedores) han estado haciendo, de convocar, que es lo que corresponde al Ayuntamiento, al Subcomité de Aprovechamiento Sustentable de Zonas Federales, conformado por la Asociación de Hoteles y Moteles –AHyM- de Bahía de Banderas, Semarnat, Profepa, Policía Turística; por el Ayuntamiento, Turismo, Jurídico, Zofemat, con el propósito de fincar el ordenamiento.
Apuntó que la idea es seguir apoyando a estas personas y a las cinco organizaciones de las que forman parte, para lograr que tengan sus espacios y que ellos mismos retomen los valores que de inicio se fijaron “de actitud, de comportamiento; que los vendedores tengan o que sean parte de la buena imagen del destino y que esta se refleje no solo cuando los turistas están dentro de los hoteles, sino que cuando salen a la playa”.
Esto es que el vendedor ande debidamente acreditado, con su gafete y la credencial que les expide el hotel en el que están autorizados a trabajar; que vista con la indumentaria adecuada; que se expresen de la mejor manera, etcétera, “reglas mínimas que se establecieron con los hoteles desde hace mucho tiempo”, refirió.
El director de Turismo municipal, reiteró que se encuentran en este proceso para darle orden a la zona de la playa con los vendedores y las organizaciones a las que pertenecen.
“Estamos abiertos al diálogo, a la atención de esas demandas que tienen para que podamos seguir trabajando en la mejor forma posible”, enfatizó el funcionario.
Precisó que los permisos para la venta en playa los otorga Semarnat, no el Ayuntamiento y dijo que son alrededor de 800 vendedores distribuidos en los diferentes hoteles establecidos en la zona que comprende de Nuevo Vallarta a Flamingos.