Varias veces se ha comentado en este espacio el retiro del diputado federal Juan José Cuevas García a la competencia por la candidatura a la alcaldía del PAN. El paso ya esta dado y no hay vuelta de hoja. Por tal razón, su grupo cercano a él está en la búsqueda de acercamientos para negociar un acuerdo con otro aspirante.
Panistas allegados al Peri Cuevas nos han reconfirmado que simplemente sus números no cuadraron y al no alcanzar el número, se tomó la decisión de ver hacia otros horizontes y construir acuerdos que le permitan al diputado mantenerse otros tres años en la actividad política para reanudar las aspiraciones en el 2015.
La realidad alcanzó a Juan José Cuevas muy temprano. Hizo un esfuerzo pero nunca pudo crecer. Su grupo es demasiado pequeño como para aspirar a cosas grandes. Cuando pidió a la militancia apoyos a nadie pudo sumar a su proyecto.
El grupo es tan chico que es fácil mencionarlos por sus nombres. Le son leales el ex regidor Arturo Dávalos Peña y por lo tanto, también Arturo Gradilla Ulloa. Ellos dos hicieron carrera en la Sagarpa gracias al apoyo del hermano mayor del “peri”, David Cuevas, razón poderosa para apoyarlo.
Además de “los Arturos”, Andrés Ponce y Nazario Arias le refrendaron hasta el último minuto su respaldo. Eliseo Torres Rendon, el ingeniero Esteban Villegas Escobedo y Gustavo “el chopas” Jiménez.
Pero, quizá el mas disciplinado es “El Meño Candora”, de quien dicen es el mas influyente de sus asesores gracias a la cercanía con la esposa del legislador. Otros dos nombres que en la fila del panismo los mencionan es Fabiola de Martínez aunque desde nuestra óptica, el argumento de invitarla a hacerse cargo de una oficina secundaria de enlace no es suficiente para considerarla parte del grupo. Inclusive, el diputado cerró la llave a gastos innecesarios y terminó por clausurar la oficina de Ixtapa donde atendía la esposa del ex delegado municipal de aquella demarcación, Víctor Martínez Oronia. La oficina solo funcionó cuando Juan José Cuevas pensó que podía sumar panistas a su proyecto y la cerró, cuando se dio cuenta que ni Fabiola lo seguiría. Ni es por demás, aclarar que Víctor Martínez y familia, se incluye a Fabiola forman parte del grupo político del fallecido Chema Ibarría y ellos nunca han tenido coincidencias con los Cuevas García.
Por ahí hay uno o dos panistas mas, como un militante del que solo nos acordamos por nombre de Sergio, que de alguna forma le han prodigado algún apoyo. Fuera de ellos, será difícil hallar algún otro miembro activo del PAN que se diga “perista” de hueso colorado. Si se quiere, pues se agrega a Hugo Lynn Almada pero tenemos dudas de si mantiene su estatus de militante.
Entonces, con ese número de seguidores, imposible aspirar como los hombres a escalar a una posición que siquiera nos haga pensar que tiene posibilidades de perfilarse hacia la candidatura a la alcaldía. Cuando se alió a Humberto Muñoz Vargas para combatir a Ramón Guerrero, calculó que solo podía ganarle al director del Seapal en una elección primaria sometiéndose los dos a una consulta abierta o una encuesta en todo el municipio. Por eso Muñoz Vargas le contestó todas las veces que se la jugaran como grupo pero en un encerrón donde solo votaran los panistas seguidores de uno y otro. Cuevas rechazó la propuesta porque sabía que Beto Muñoz le daría una paliza.
Nosotros acá tenemos una percepción que se desprende a charlas informales con algunos amigos que mantienen comunicación con el legislador. También hay pláticas con panistas que en su momento lo abandonaron para sumarse a otros proyectos. Se fueron, ya sea con “el mochilas”, con Beto Muñoz o con el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, porque nunca sintieron que el diputado tomara en serio su aspiración. Se decepcionaron al ver la apatía y la desatención al trabajo político. Entre ellos era común escuchar quejas de desinterés. Nunca dispuso de fondos para gastar en precampaña. Recibieron propuestas y se le fueron a trabajar para otro aspirante. Quizá ahí podemos citar al ex regidor Guillermo Salcedo a quien le recriminan haberlo hecho por dinero de por medio. De cualquier forma, “el Peri Cuevas” nunca hizo a nadie ofrecimientos de esa naturaleza y cerró la carrera a gastos menores como el negarse a gastar un peso en comprar un lapicero y cuaderno para la oficina de enlace.
Entonces, esa percepción es que el grupo original era mas amplio y ahora corre riesgo de extinción. Dos o tres de los panistas que lo siguieron hasta hace una o dos semanas, están en una fase de reflexión para iniciar pláticas por separado con otros aspirantes. Desconfían negociar como parte del grupo por sospechar que “el peri” los dejará fuera para impulsar en la negociación colocar en la planilla a sus mas cercanos.
Juan José Cuevas se conduce apegándose al legado de aquella corriente del “dominguismo”. Es decir, sin fuerza como para aspirar por si solo a la candidatura a la alcaldía, cada tres años negocian con algún prencandidato exigiendo espacios en la planilla. Gracias a esa práctica fueron regidores Arturo Dávalos, Arturo Gradilla, Memo Salcedo, Alberto Ulloa y muchos otros.
Sin embargo, ahora el grupo carece de fuerza real como para exigir dos o mas espacios. Es ahí donde se impone la desconfianza. En el grupo creen que Juan José Cuevas pujará para negociar dos candidaturas y para ocupar esos espacios tiene a Arturo Dávalos, Cheo Torres Rendón. Pedirá tres y si alguien se las da, su prioridad es la de colocar al Meño Candora. Hace tres años, cuando el grupo negociaba con Ignacio Guzmán, las pláticas se rompieron debido al rechazo de la gente de Nacho a que el muchacho “Candora” fuera en la planilla. Además, en esa ocasión también vetaron a Hugo Lynn Almada, que iba en el paquete de las regidurías pedidas.
Así las cosas, Juan José Cuevas solo tiene un sueño. Pero en su sueño no está la candidatura a la presidencia municipal. Sueña que su partido designa candidatos a las diputaciones y que él salga bendecido. Es la única forma de mantenerse activo los siguientes tres años. Cuando tiene oportunidad, es ese su tema de plática con panistas integrados a la precampaña de Josefina Vázquez Mota. Si la elegante dama se alza con la candidatura a la presidencia de la república cree que a él lo pueden imponer como candidato a la diputación local. Es la única vía.
Revolcadero
Líneas arriba citamos los nombres de Andrés Ponce y Nazario Arias como dos panistas identificados y promotores del proyecto de Juan José Cuevas García. Nos llama la atención saber que otros aspirantes del PAN a ser candidato a alcalde los busquen para invitarlos a sumarlos. No sabemos que les ofrecen pero sí nos hemos enterado que las proponen de todo. En la misma tesitura está Víctor Martínez y familia. Con ellos quizá se pueda hallar a un futuro candidato a regidor. ***** Como que Andrés González Palomera está cerrado fuerte el año. El fin de semana se fue a Las Juntas para reunirse con un grupo de vecinos y nos contaron que la asistencia y las conclusiones del encuentro lo dejaron mas que satisfecho. El ex delegado municipal y ex presidente del ejido Las Juntas, Jorge Mendoza Bernal fue el responsable de organizar la reunión. Y para este sábado, Andrés González tiene en su agenda un convivio en el rancho de Luis Gutiérrez, allá por Las Gaviotas. Mo sabemos quienes son los invitados pero al menos sabemos por haber recibido esa atención por parte del presidente de Unidad Vallartense. González Palomera es considerado como el precandidato del PRI a la alcaldía mejor colocado en las preferencias del ciudadano. ******