Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Luego de asegurar que hasta el mediodía de este domingo primero de julio, la jornada electoral, transcurría sin incidentes significativos, el presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, José Tomás Figueroa, precisó que solo 12 de las 991 urnas electrónicas instaladas en los distrito 1 y 17 respectivamente, tuvieron que ser sustituídas por boletas tradicionales ante fallas o errores de instalaciones, así como cortes de electricidad:
“.. en doce secciones electorales se debieron de sustituir las urnas electrónicas por boletas tradicionales como lo señalan los propios lineamientos para el uso de la urna electrónica aprobados por el Consejo General de este instituto electoral, lo que garantiza que los ciudadanos de estos lugares podrán ejercer el derecho al voto ..”
Cabe señalar que 617 ciudadanos de 43 municpios de los referidos distritos 1 y 17 , emiten su voto en las urnas electrónicas .
Respecto a la instalación de las casillas en toda la entidad, garantizó que a las 12 del día, estaba el 100 por ciento de estas operando, gracias al trabajo de los consejos distritales y municipales. En Jalisco, funcionan ocho mil 887 casillas tradicionales.
Por otro parte informó que se llevó a cabo la auditoría al sistema electrónico para la recepción del mismo, para lo cual dieron cuenta todos los integrantes del IEPC, transmitida a través de los medios de comunicación y redes sociales.