* Francisco Javier Gutiérrez reconoce que los topes pueden no ser la medida más adecuada pero mientras se salven vidas, se mantendrá
Tras reconocer que la colocación de topes en las principales vialidades de Bahía de Banderas, pudiera no ser la medida correcta o la más adecuada, el director de Tránsito Municipal Francisco Javier Gutiérrez Rodríguez, afirmó que esto ha permitido reducir hasta en un 80 por ciento el número de accidentes y muertes en el municipio en los últimos meses.
Señaló incluso que ello ha generado también mayor conciencia entre conductores y automovilistas que ya ceden el paso al peatón, algo que no ocurría antes, por lo que si lo anterior está dando buenos resultados y se logran salvar vidas, aunque no sea la forma y a pesar de las críticas, continuarán trabajando en ese sentido.
Gutiérrez Rodríguez dijo que hay razones de peso para justificar la instalación de topes, al referir que desde el mes de enero pasado en que asumió el cargo a invitación del Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla, había zonas donde se registraban un promedio de cuatro accidentes vehiculares por alcance diariamente; actualmente se registran dos o tres a la semana.
Indicó pues que estadísticamente han funcionado los topes y como ejemplo citó que hasta el mes de enero el promedio de accidentes era de 120 al mes y a la fecha se tiene un registro de entre 26 y 32 percances automovilísticos, un 80 por ciento menos.
Agregó que si se han reducido considerablemente los accidentes, mucho tiene que ver con los topes, así como la presencia de oficiales y el patrullaje constante en prácticamente todos los lugares del municipio.
El funcionario informó además que se trabaja en un programa para implementar patrullas escolares para evitar accidentes afuera de los planteles educativos, en el que participan los padres de familia y alumnos de las escuelas, a través de los programas de educación vial.
También se trabaja en un programa similar en algunos fraccionamientos, sobre todo en los cotos, todo con el fin de empezar a crear una cultura diferente en materia vial para que las cosas cambien y Bahía de Banderas brinde un rostro diferente en ese sentido.
Dijo que parte de estas acciones y programas se están aplicando en base al decálogo de seguridad vial que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Nacional de Seguridad Vial, a la que México se suscribió y es prácticamente obligatorio en todo el territorio mexicano.
Retomó el tema de los topes y admitió que no es la solución más adecuada en este momento “pero es algo que nos ayuda a controlar”, pero además aseguró que están normados dentro de la ley municipal.
No obstante mencionó que harán una revisión de los lugares donde no cumplen su cometido los topes, para retirarlos y colocar donde realmente funcionan.
“Hoy vemos un efecto diferente, la realidad cambió y sí estamos generando una conciencia en la gente, no de la manera correcta, públicamente no es la mejor política pero nos da resultados y al final, mientras salvemos vidas, para mí vale la pena. Empezamos con 8 o 10
muertos por mes, hoy, cuando mucho tenemos uno o dos, para mí es importante porque ya se salvan seis o siete vidas y mientras se salve una sola, vale la pena…” expresó Francisco Javier Gutiérrez.