El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) puso en marcha el Plan de Manejo para las Pesquerías de Pelágicos Menores en el Golfo de California, para mejorar la producción, el aprovechamiento sustentable y la conservación de 12 especies sin escama.
En un comunicado, el Inapesca expuso que estas 12 especies de sardina de importancia comercial representan una producción anual superior a 550 mil toneladas de alimentos de origen marino.
Detalló que entre los pelágicos previstos en el Plan de Manejo Pesquero figuran las especies Monterrey sardinops sagax, crinuda opisthonema libertate, O. bulleri, O. medirastre y japonesa etrumeus teres.
Asimismo, la macarela scomber japonicus, anchoveta norteña engraulis mordax, bocona cetengraulis mysticetus, charrito trachurus symmetricus y piña oligoplites altus, O. refulgens y O. saurus.
El Plan de Manejo Pesquero establece las tallas mínimas de captura para proteger a los organismos juveniles que se concentran en las zonas de refugio.
Prevé también la salvaguarda del ecosistema al reducir la pesca en áreas ecológicamente significativas como el Canal de Ballenas Salsipuedes, en el Golfo de California.
De igual forma promueve el desarrollo de tecnología para mejorar procesos de pesca, industrialización y comercialización, así como otorgar valor agregado a los productos pesqueros, aumentar la competitividad y generar mejores ingresos.
El instituto señaló que los estudios efectuados por los centros regionales de Investigación Pesquera en Guaymas, Mazatlán y Ensenada, incluyeron la dinámica poblacional de las especies, lo que permitió profundizar el conocimiento de las tasas de mortalidad, reclutamiento y migración de los organismos.
También se hicieron evaluaciones periódicas de biomasa para conocer los niveles de producción, mediante técnicas acústicas para el estudio de organismos acuáticos, y comportamiento de las especies frente a cambios ambientales.
Las poblaciones de pelágicos menores tienen un destacado papel ecológico en el sistema marino, ya que forman cardúmenes que se alimentan de plancton y son eslabones en la cadena alimentaria. Además, sirven de forraje para peces, calamares, aves y mamíferos marinos.
La abundancia de estas especies experimenta cambios continuos, por factores medioambientales y las tasas de explotación, lo que toman en cuenta los investigadores para impulsar un mejor manejo pesquero, tendiente a conservar los recursos marinos, señaló Inapesca.