sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Permitirá el municipio acceder al FONDEN en caso de un desastre natural

Bahía cuenta ya con 12 evaluadores acreditados

domingo, 17 de junio del 2012

 

 

* Son elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos que fueron capacitados para ello, junto con otros 12 de Puerto Vallarta

El municipio de Bahía de Banderas cuenta ya con 12 evaluadores en el área de Protección Civil y Bomberos, debidamente acreditados, que a partir de una contingencia o desastre natural tendrán la facultad para evaluar daños y realizar un análisis de necesidades que permita a la autoridad municipal acceder de manera inmediata al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Alfonso Moreno Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, informó que la semana pasada, con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento que preside Rafael Cervantes Padilla, los 12 elementos de esta corporación, junto con otros 12 de Puerto Vallarta, recibieron un curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que acredita a estas 24 personas como evaluadores oficiales.

Precisó que el curso fue gestionado por el municipio vecino ante la Oficina de Análisis Geográfico y Demográfico (OGDA) y se invitó a Bahía de Banderas para que un igual número de elementos recibieran la capacitación que se les brindó en las oficinas de la Unidad Regional de Servicios Estatales (UNIRSE) de Jalisco en Puerto Vallarta, con lo que esta región cuenta ya con sus propios evaluadores acreditados.

Moreno Ramírez explicó que cuando se presenta un desastre natural, ya sea huracán o un sismo, y se genera una contingencia mayor, a partir de ese momento se tiene un término de 72 horas para hacer la evaluación de daños y necesidades para poder acceder al Fondo de Desastres Naturales.

Dijo que generalmente cuando se dan estos casos, se envía personal evaluador de la Ciudad de México, lo que representa pérdida de tiempo para poder presentar la evaluación de daños y necesidades en el lapso requerido, por lo que muchas de las veces no es posible acceder a este fondo del gobierno federal.

Agregó que el objetivo y la idea de tener evaluadores propios, es hacer de manera inmediata, a partir de un desastre o contingencia, la evaluación de daños y necesidades, y presentar la declaración de desastre dentro del término establecido, para que el municipio tenga acceso automáticamente a los recursos y poder atender las zonas afectadas.

“Ese es el objetivo de este curso, optimizar tiempos, de lo contrario tendrá que venir gente de México a hacer la evaluación, con lo que perderíamos tiempo y el término de las 72 horas que se establece para obtener ese apoyo”, reiteró.

De esta manera, la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, cuenta ya con 24 evaluadores acreditados que el fin de semana terminaron su preparación y se encuentran listos para desempeñar su función, en caso de ser necesario, sobre todo en una zona considerada susceptible a contingencias naturales.

Scroll To Top