Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
A manera de ensayo, y con el propósito de evaluar los tiempos de envío y recepción de datos que nutrirán al conteo, el Instituto Federal Electoral, realizó un primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares-PREP- luego de digitalizar casi 150 mil actas de escrutinio y cómputo, similares a las que se utilizarán el próximo 1 de julio, día de la jornada electoral.
En este participaron cuatro mil 160 empleados del IFE, previamente capacitados, lo que permitió se publicara casi el 100 por ciento de la información asentada en las actas usadas como prueba. El organismo detalló que en dos horas y media, el PREP comenzó la difusión de la información recibida de los 300 distritos electorales del país, ubicados en los 32 estados de la República. Así, lograron que 148 mil 497 actas fueras digitalizadas y publicadas, mil menos del total enviadas al Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares. Para este primer ejercicio tentativo, se sumaron observadores electorales, quienes visitaron los Centro de Acopio y Transmisión de Datos y Consejos Distritales
De igual manera añadió que el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido- COTECORA- encabezó este primer simulacro para la selección de la muestra, cuyo objetivo principal es verificar la operación en campo de los capacitadores asistentes electorales, asignados por el Consejo General a fin de recabar el producto de casillas el próximo primero de julio. Así se pusieron a prueba varios modelos estadísticos que permitieron generar proyecciones simuladas de la votación. El próximo 17 de junio, el PREP, hará el Segundo Simulacro Nacional para afinar la maquinaria, que no solo se conforma de una infraestructura tecnológica sólida y segura, sino por personal altamente especializado en todas las áreas.