MORELIA. En el último fin de semana para el proselitismo de cara a las elecciones en Michoacán del 13 de noviembre, los candidatos aceleraron el paso en sus cierres regionales en los que todos se proclamaron ganadores de la contienda.
En su cierre de campaña en esta ciudad, el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Fausto Vallejo, arremetió contra el apoyo que dijo tiene desde la Presidencia su rival panista, Luisa María Calderón Hinojosa, y afirmó que a pesar de ello ganará la elección del próximo domingo.
“Los Pinos no votan en Michoacán”, dijo Fausto Vallejo en alusión a la hermana del presidente Felipe Calderón, y adelantó que ganarán aquí para luego “ganar México” en 2012.
Frente a una Plaza de Armas repleta, y con invitados como el aspirante a la candidatura presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, y el presidente nacional, Humberto Moreira, además de gobernadores, denunció que los Calderón quieren implantar una “dinastía”, pero recordó a los panistas que aquí se vive una democracia, “no una monarquía”.
“Desde ahora voy a exigir respeto para Michoacán. En este proceso electoral hemos vivido la madre de todas las contiendas porque nos hemos enfrentado a la maquinaria federal”.
Fausto Vallejo afirmó que ganará el próximo domingo “pésele a quien le pese” y adelantó que no habrá “cacería de brujas” ni “chivos expiatorios”.
Consideró que ya no se pueden contar los muertos en lo que llamó “guerra sin sentido” contra la delincuencia.
Peña Nieto dijo que vencerán el próximo domingo para traer a Michoacán “seguridad, paz y armonía”. Moreira afirmó que es momento de la reconciliación en el estado, por lo que pidió el voto para Fausto Vallejo.
“Cocoa”, con los presidenciables
Arropada por los tres aspirantes a la candidatura presidencial del PAN y con un mensaje centrado en la solidaridad como camino para ganar las elecciones, Luisa María Calderón encabezó su cierre de campaña en un estadio lleno aunque con poca seguridad y amenizado por actrices y conductores de la televisión como Maribel Guardia y Carlos Bonavides.
Por primera vez durante toda la campaña, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota estuvieron juntos en el mismo evento acompañando a la hermana del presidente Felipe Calderón. Y aunque ninguno tomó la palabra, los tres coincidieron en entrevistas por separado que su presencia era un mensaje de unidad del partido para que el próximo domingo “Michoacán se vista de azul”.
La candidata del PAN y Nueva Alianza centró su discurso en la solidaridad, “palabra vieja y nueva que significa compartir”, como lo definió ante miles de personas que al final esperaban la música del grupo Intocable. Agradeció el apoyo a los michoacanos y pidió salir a votar el 13 de noviembre.
Asistieron el presidente del Senado, José González Morfín, Luis H. Álvarez y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, entre otros funcionarios.
En entrevista posterior, Calderón habló de su propuesta de tener un gabinete incluyente. Dijo que podría considerar los perfiles de sus contrincantes Fausto Vallejo y Silvano Aureoles, pero comentó que no creía que ellos se quisieran sumar.
Atención a Tierra Caliente: Aureoles
En Huetamo, el candidato de las izquierdas (PRD, PT y Convergencia), Silvano Aureoles Conejo, aseguró en su cierre regional que de ganar las elecciones ya no se catalogará más a la zona de Tierra Caliente como peligrosa.
Acompañado sólo de personajes del PRD local y del dirigente nacional, Jesús Zambrano, mencionó que “al asumir la gubernatura” hará una carretera que acerque la ciudad con Morelia.
En su tercera visita a Huetamo dijo que quiere ganar en su tierra “porque prácticamente no ha habido gobierno y autoridades, hay un abandono total de las tareas que tiene encomendadas el gobierno municipal”.
El Universal