Casi desde el momento en que Le Yati Min nació, su madre supo que la niña tenía algo extra.
“Le pregunté a los enfermeros si mi hija había nacido con las manos y piernas completas“, dijo su madre. “Respondieron que la bebé tenía incluso más de lo que necesitaba”.
Nacida con 12 dedos de la mano y 14 del pie, Le podría ser la persona más “digitalmente potenciada” del mundo. Ahora, la familia de la menor de 16 meses de edad en la empobrecida Mianmar está buscando un Récord Mundial Guinness para demostrarlo.
Un vecino ayuda a la madre para que presente una solicitud para reclamar el récord tras escuchar que un chico de la India se adjudica actualmente la mayor cantidad de dedos, con 12 en las manos y 13 en los pies.
El polidactilismo —nacer con un dedo extra de la mano o del pie— es inusual, pero es incluso más raro contar con dedos funcionales en ambas manos y pies, como los tiene Le.
Le vive con su familia en una pequeña casa de madera en las afueras de Yangon, la ex capital del país del Sureste de Asia, donde ella camina con siete dedos en cada pie.
Su orgullosa madre Phyo Min Min Soe, de 26 años, dijo el martes que ella estaría feliz de ver a Le obtener una marca mundial, pero que incluso sin eso, su hija tiene una vida feliz y algunas ventajas naturales.
“Ella parece tener un asimiento más fuerte de las cosas; por eso no las tira mucho,” dice, mientras Le juega cerca de ella con un teléfono celular.
De acuerdo con la página de internet de los Récords Mundiales Guinness, la marca por la mayor cantidad de dedos de las manos y de los pies para una persona en vida lo comparten actualmente dos personas en la India, que tienen 12 dedos de la mano y 13 de los pies cada una.
AP