La prevención es clave en el combate contra las adicciones. En Jalisco la sustancia adictiva más utilizada es el alcohol y el mayor porcentaje de los jóvenes que ya son adictos a esta y otras sustancias como la mariguana o la cocaína se ubica en jóvenes de entre 10 y 14 años de edad en el 50.6 por ciento de los casos.
El alcohol, como droga de mayor impacto, se consume en un 30.5 por ciento de los casos, seguido de la mariguana con 26.9 por ciento del consumo y los inhalantes con un 10.7 por ciento. Estas son además las drogas de inicio que dejan la puerta abierta al consumo de drogas aún más peligrosas.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención y Control de Adicciones, (CONADIC) un dato preocupante que se ha dado a conocer de manera reciente es que el 37.3 por ciento de los jóvenes que consumen drogas, lo hacen en su propia casa, de ahí que padres de familia deban participar de manera activa en las tareas tanto preventivas, como de control.
Según información del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) basada en datos recientes del Servicio Médico Forense del Estado, el mayor porcentaje de muertes se registra entre los jóvenes de 25 a 29 años de edad, siendo la principal causa los accidentes automovilísticos, las asfixias y la muerte por arma de fuego. El consumo de drogas juega un papel preponderante en muchos de los casos.