El gobierno federal y el Congreso de Estados Unidos deben encontrar maneras de legalizar a los trabajadores indocumentados para rescatar la industria agrícola en Alabama, indicó hoy The Washington Post.
Lo más adecuado es arreglar el problema al permitir que esos trabajadores legalicen su estatus y ponerlos en camino a la ciudadanía estadunidense, señaló el diario en un editorial titulado La podredumbre en Alabama en el que critica la ley antiinmigrante HB 56.
Destacó que los agricultores de Alabama se han rebelado contra esa ley que busca alejar a los indocumentados, pero que los ha privado de una empleo y a la generación de riqueza o provisión de servicios. Soporte económico dado a los desempleados.’>mano de obra experimentada, lo que amenaza con darle un golpe letal a los cultivos en todo el estado.
De los 11 millones de indocumentados, siete millones participan en la fuerza laboral. La idea de que sean deportados o reemplazados masivamente por empleados estadunidenses es desatinada, como han indicado los propios agricultores a sus líderes electos, según el diario.
Anotó que en Alabama el desempleo es casi de 10 por ciento, pero los estadunidenses desempleados carecen de experiencia en el campo, viven en las ciudades y no están dispuestos de hacer el trabajo duro y mal pagado de la siembra y la cosecha de tomates, calabaza, pepinos y otros productos.
Los agricultores también afirman que si elevan los salarios para hacer más atractivos los trabajos, los precios de los productos aumentarán, lo cual haría menos competitivos los productos de Alabama.
Una corte federal ha frenado la instrumentación de partes de la HB 56, como el requisito de que las escuelas reúnan información sobre el estatus migratorio de los estudiantes y sus padres.
Sin embargo, ha permitido que la policía pida documentos a sospechosos de ser indocumentados detenidos por infracciones de tránsito, lo cual ha originado la salida de algunos de los 120 mil indocumentados en Alabama.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano de Texas Lamar Smith, ha sugerido la creación de un programa de trabajadores huéspedes, pero los trabajadores requeridos ya se encuentran en Estados Unidos, señaló The Washington Post.
Sostuvo que tanto el gobierno como el Congreso han fallado en establecer un adecuado número de visas para la fuerza laboral inmigrante que busca mejores oportunidades en el país.