Leticia Arana
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Luego de admitir que falló el proceso en los tres anteriores simulacros de elección en que se usó la urna electrónica, debido a errores en señal telefónica y estática, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa, anuncia que el 27 de mayo en puerta, se realizará- en el distrito I y XVII- el siguiente período de prueba de los cinco que se tienen programados a fin de determinar la utilización o no, de la citada urna en la jornada del primero de julio próximo.
“este problema está por resolverse, y los consejeros tendrán la última palabra, pues este sistema moderno, costó 30 millones de pesos ..” afirmó Tomás Figueroa luego de reconocer que el testigo o boleto que trae la marca del voto, cae boca arriba, lo que le quita discrecionalidad a la vista. Precisa que de ninguna manera pondrán en riesgo el proceso electoral en las más de ocho mil 900 casillas que van a instalar en toda la entidad.
Cabe señalar que el sector empresarial local, ha externado desconfianza en la urna electrónica debido a su evidente ineficacia en los simulacros, lo que llevará a un descontento generalizado y crisis o caos electoral.