Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República elegirán a través de un sorteo diversas preguntas integradas en cuatro temas rectores, entre los que destacan Economía y empleo, y Justicia y seguridad, en el primer debate que sostendrán a partir de las 20:00 horas de este domingo.
En total son 71 preguntas, de las cuales 48, es decir, 67.6 por ciento del total, abordan estos dos temas que serán discutidos por los candidatos Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Movimiento Progresista; Enrique Peña Nieto, por la coalición Compromiso por México, y Gabriel Quadri de la Torre, por Nueva Alianza.
En materia de Economía y empleo, que se integran por 25 planteamientos, los aspirantes a la Presidencia podrán contestar, por ejemplo, qué acciones y políticas propone para aumentar el crecimiento económico del país.
Asimismo, qué política industrial se propone impulsar y por qué; cuál es su política para el campo; cuál es su posición frente a las llamadas reformas estructurales, por ejemplo, la fiscal, laboral y energética; qué propone para reducir la dependencia del petróleo e incrementar la recaudación.
De igual forma, qué propone para garantizar que el Estado gaste mejor los recursos que administra; en materia de subsidios, exenciones y consolidación fiscales cuáles son sus propuestas; en qué deben gastarse los excedentes que se obtienen del petróleo y cómo equilibrarían el presupuesto.
Otras preguntas que podrán responder se relacionan con empleo y competencia, como qué propone para generar empleos para los jóvenes; México no genera el millón de empleos al año que necesita, cómo propone generarlos; consideran necesaria una reforma laboral, así conveniente permitir la inversión privada en Pemex y la CFE.
Del mismo modo, qué acciones y políticas impulsarían para evitar prácticas monopólicas, especialmente en los servicios de telefonía, banda ancha y medios masivos; uno de los retos más importantes de México es promover la competencia, cómo se propone hacerlo; qué mecanismos sugiere para atraer inversión pública, privada y extranjera.
Las preguntas de Seguridad y justicia suman 23, entre las que destacan cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y en qué se diferencia del actual; qué propone para reducir la violencia; cuál es su postura con respecto a la legalización de las drogas; qué haría para profesionalizar y capacitar a la policía y combatir la corrupción.
Otras preguntas de este tema son qué medidas impulsaría para acabar con la impunidad; qué políticas adoptaría para mejorar el sistema penitenciario; qué propone para modernizar el Poder Judicial; en qué consistiría su plan para la prevención del delito; qué propone para alejar a los jóvenes de las redes del crimen.
Los otros dos temas que se abordarán en el debate, el cual se realizará en el World Trade Center de esta capital, son Desarrollo social y Desarrollo sustentable, los cuales se integran por las restantes 23 preguntas o 32.3 por ciento del total.