Gabriela Velasco
gvelasco@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Desde ayer a las 5:30 de la tarde se detectaron los primeros rastros de hidrocarburo en la playa Las Gemelas al sur de Puerto Vallarta, por lo que la Unidad de Protección Municipal, a cargo de Alejandro Arias acudió a la zona para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
Tras un recorrido de Prensa Global por esta zona se detectó que es el mismo material que se encontró en Mayto, los residuos son menores a un centímetro, sin embargo por la molestia que producen, pues se pegan en la piel y la ropa especialmente al tener contacto con el sol; la playa ha sido clausurada al menos por el día de hoy de acuerdo a lo emitido por Protección Civil a través de un letrero ubicado en la entrada a la playa.
El acceso público a Las Gemelas, esta cancelado y la puerta se mantiene bajo resguardo de un candado. Sólo un número menor a 10 personas toman el sol en la playa sin introducirse al mar y dos que tres vendedores recorren la zona afectada sin encontrar personas a quien puedan venderle algo. Cabe mencionar que debido al puente vacacional una gran cantidad de turistas y locales asistieron a la playa con la intención de pasar el día allí, sin embargo se encontraron con la sorpresa de que estaba cerrado el acceso.
Esta mañana continuó el monitoreo y personal de la Secretaría de Marina, PROFEPA, Protección Civil Municipal y del Estado estuvieron supervisando aproximadamente cada tres horas de acuerdo a las declaraciones del personal de seguridad que resguarda a los huéspedes del hotel de esta playa.
La información que se le proporciona a los turistas es la que la playa está contaminada por pequeños residuos de petróleo por lo que se les recomienda que no se metan al agua. A quince días de los primeros residuos encontrados en Mayto, las autoridades correspondientes no han dado una información oficial al respecto.