viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Uno de cada tres adultos en México, padece hipertensión: CICIG

lunes, 30 de abril del 2012

Por: Leticia Arana
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

“ Las enfermedades cardiovasculares representan ya un serio problema de salud pública en México, debido a que estas ya rebasaron con mucho al cáncer y diabetes mellitus, por ejemplo, en el elevado índice de mortalidad entre adultos” afirmó el doctor, Roberto Rentería, durante el Congreso Internacional de Cardiología Invasiva de Guadalajara , que terminó este sábado 28 de abril, en su décima primera edición, que por cierto congregó a mil 300 participantes entre cardiólogos, médicos de otras especialidades, académicos y estudiantes.

Durante esta última sesión, CICIG a la Comunidad, que estuvo por cierto abierta al público en general , en los ponentes explicaron a detalle los riesgos que representa ,especialmente para el adulto medio y de la tercera edad, el que no se acuda regularmente al médico ante cualquier dato extraordinario, tomando en cuenta la tendencia generalizada de observar hábitos nocivos como sedentarismo, mala nutrición o ingesta de grasas, sal y alimentos sobresaturados de toxinas, efecto que además promueve la obesidad que coloca a nuestro país en primer lugar a nivel continental. Precisó por otra parte que “uno de cada tres mexicanos adultos, padece hipertensión y lo más grave, la mitad de los que la padecen, ignora que la tiene o no le da importancia..”

En tanto la cardióloga, Guadalupe Parra Machuca, destacó la necesidad de atender con prontitud cualquier alteración o dolor, este último con mayor énfasis, pues contrariamente a lo que comúnmente se dice o sabe, “ el corazón si duele”, y para el caso de incipiente infarto, este produce ciertas manifestaciones o malestares que podrían percibirse de la punta de la nariz y hasta la cintura, por lo que el factor de rapidez en la atención médica, hace la diferencia entre la vida la muerte. Destacó que la tercera parte de los infartos son silenciosos, de ahí la necesidad de ponderar la visita al cardiólogo, al menos una vez al año, y observar síntomas como pecho apretado, falta de aire, cansancio, sudoración excesiva, palidez, náuseas, debilidad inexplicable, dolor de espalda, brazos, mandíbula, cuello, desmayo, aturdimiento, indigestión y vómito , entre otros. Precisó que la mujeres jóvenes, tienen mayores probabilidades de morir de un infarto que los hombres. Por otra parte que la esperanza promedio de vida del mexicano, se ubica en los 75 años, mientras que en Japón , llega a situarse en los 85. Finalizó con una frase: “ a guardar tu corazón, porque de él emana vida..”

Scroll To Top