El crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el país alcanzó dos billones 075 mil millones de pesos en marzo pasado, lo que implicó una expansión de 10.8 por ciento, dio a conocer el Banco de México (Banxico).
De dicho monto, 509.7 mil millones de pesos fueron destinados al financiamiento al consumo, mostrando un aumento de 19.7 por ciento, mientras que el destinado a la vivienda fue de 409.4 mil millones de pesos, con un alza de 6.8 por ciento y el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un billón 079.3 mil millones de pesos, que implicó un incremento de 6.9 por ciento.
Al respecto, Grupo Financiero Banamex Citi había estimado que el ritmo de expansión real anual de los préstamos de la banca comercial seguiría estable en marzo, reportando una tasa de dos dígitos en el mes.
“Por segmento, pensamos que la desaceleración en la tasa de crecimiento anual para los préstamos a las empresas continuará, mientras que los préstamos a los hogares (créditos de consumo e hipotecarios) crecerán a una tasa similar a la registrada en febrero”, subrayó.
En tanto, el Banco de México (Banxico) señaló que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial a marzo se ubicó en tres billones 130.6 mil millones de pesos, un crecimiento de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En su reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera al tercer mes del año, destacó que de dicho financiamiento, el otorgado al sector privado fue de dos billones 241.8 mil millones de pesos, registrando un aumento de 9.7 por ciento.
En tanto, el saldo del financiamiento a los estados y municipios ascendió a 227 mil millones de pesos en el periodo de referencia y registró una disminución de 0.7 por ciento, apuntó el instituto central.
Indicó que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo otorgado al sector público se situaron en 597.3 mil millones de pesos, que implicó un aumento de 22.1 por ciento.
Por otra parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en marzo de 2012 presentó un saldo de 499.1 mil millones de pesos y su crecimiento fue de 13.3 por ciento.
De esta cantidad, 240.2 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento al sector privado, registrando un aumento de 12.4 por ciento, y el de estados y municipios reportó un saldo de 93.1 mil millones de pesos, un incremento de 49.6 por ciento.
El banco central agregó que el ahorro financiero total en el país ascendió a ocho billones 957.0 mil millones de pesos y registró un crecimiento de 13.1 por ciento.