· Se tiene la hipótesis de que el material fue arrastrado por las corrientes de las playas de Mayto en Cabo Corrientes
· Personal de Protección Civil mantiene el acceso a la playa cerrada para salvaguardar la integridad de los bañistas
Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo de su titular, Alejandro Arias, y de la Subdirección Municipal de Ecología a cargo de Salvador Gómez, se mantienen alerta ante el brote de petróleo en la zona de playa ‘Las Gemelas’.
La tarde de ayer se recibió el reporte en la Unidad Municipal de Protección Civil, de que a la altura del Hotel Presidente Intercontinental y la zona de condominios se observaba la presencia de material viscoso similar al petróleo crudo.
El titular de la dependencia Alejandro Arias, señaló que se trabajó de forma coordinada con el personal de Ecología para tomar las acciones pertinentes, con las cuales se evitó el daño en el ecosistema de la zona.
“Al llegar al lugar, el titular de ecología nos reportó que se trataba de residuos de un derivado de petróleo el cual probablemente fue arrastrado por las corrientes de las playas de Cabo Corrientes, por lo que en materia de prevención tomamos la decisión de desalojar y cerrar el acceso a las playas, iniciando en los Condominios Playas Gemelas hasta el Hotel Presidente Intercontinental”, señaló Alejandro Arias.
“Una vez desalojada el área se recolectaron aproximadamente 2 kilogramos de residuos de material contaminante, asimismo se dieron las recomendaciones pertinentes a los residentes y turistas para mantenerse a salvo en tanto se determina el origen de esta situación”, agregó el titular de Protección Civil Municipal.
Informado sobre la situación, el Presidente Municipal, Salvador González Resendiz, reconoció el trabajo que realizan las dependencias municipales para salvaguardar la integridad de la población y señaló que se tomarán las acciones pertinentes para que las dependencias federales actúen conforme a la ley.
“El reporte preliminar señala que el material contaminante fue arrastrado por las corrientes desde Mayto, sin embargo, no nos quedaremos con esta única teoría y vamos acudir ante la PROFEPA a presentar una denuncia para que tomen cartas en el asunto”, señaló el Primer Edil.
Salvador González aseguró que el turismo puede estar tranquilo, “se tiene la situación bajo control, se está trabajando para determinar el grado de contaminación en la playa y el personal se mantiene alerta ante nuevos brotes”, puntualizó.
El acceso a la zona de playa se mantiene cerrado a los bañistas, con la finalidad de evitar accidentes y se mantiene la vigilancia para garantizar la seguridad de residentes y turistas.