El presidente Felipe Calderón cuestionó ayer el compromiso de los gobiernos estatales para evaluar a depurar a las policías locales y reveló que al menos 150 agentes que no aprobaron exámenes de confianza continúan trabajando en unidades contra el secuestro.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón y los gobernadores ventilaron sus diferencias sobre el proceso de depuración de policías estatales y municipales.
Calderón dijo que este proceso debe completarse en enero de 2013. Si bien reconoció “un avance importante” en las evaluaciones de control de confianza”, aún hay un rezago en las entidades.
“Es frustrante que se hagan compromisos que luego no se cumplen”, dijo Calderón.
Sin embargo, los gobernadores reviraron que no lograrán la certificación de todos los policías locales para enero de 2013 y denunciaron que hay un “cuello de botella” en el proceso.
Gobernadores dijeron que la falta de especialistas para aplicar pruebas como el polígrafo y la cantidad de agentes por evaluar, hacen imposible cumplir la meta por lo que pidieron cambiarla.
Calderón pidió que para mayo de 2012 queden evaluados al menos los mandos medios y superiores.
Sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el 20 por ciento de los altos mandos policiacos en los estados reprobó las pruebas psicológicas, de polígrafo, antidoping y entorno socioeconómico.
Para atender la petición de los gobernadores, Calderón propuso tener una nueva reunión del Consejo en diciembre para que cada estado presente una “ruta crítica” para cumplir la meta de certificación de policías.
Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.