La embajada de Estados Unidos en México aprobó un seguimiento de la actividad política de la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, a quien en 2008 consideraba una funcionaria populista, pero con altos niveles de aprobación que podría llegar a ser candidata a la Presidencia en 2012, revela un cable confidencial de esa embajada, difundido por Wikileaks.
Este sitio de internet obtuvo, como ya se sabe, 251,287 mensajes confidenciales enviados por diplomáticos estadounidenses en todo el mundo, de los cuales una docena, por lo menos, se refieren a Yucatán.
Con un lenguaje muy franco, esos cables, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios de Estados Unidos, que revelan el contenido de entrevistas de alto nivel y exponen con detalle las opiniones y datos aportados por diferentes fuentes en Mérida y la ciudad de México.
Entre esos informes aparece uno que relata los detalles de una reveladora conversación de la gobernadora Ortega Pacheco con funcionarios del consulado de Estados Unidos en Mérida.
Ese reporte, realizado con motivo del primer año de gobierno de Ivonne Ortega y redactado por el mismo embajador de Estados Unidos en México en esa época, Tony Garza, registra lo que a juicio de la Embajada estadounidense era en ese entonces un sorpresivo avance de la señora Ortega Pacheco, quien “luego de una obscura posición política local” llega a la gubernatura del Estado en el proceso electoral de 2007.