Leticia Arana
Prensaglobal.com
Guadajalara, Jalisco
Luego de confirmar que este incendio en el Bosque de la Primavera en Zapopan , afecta ya un perímetro de poco más de siete mil hectáreas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez , asegura que en menos de 24 horas esperan quede sofocado este siniestro que mantiene secuestrado en una gran mancha de humo, al único pulmón verde de la zona metropolitana tapatía. Añade que este es el segundo más grave registrado desde aquél de 2005, que acabó con once mil hectáreas de arbolado y pastizales.
Por otra parte ratifica que se sumarán tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana – con capacidad para esparcir dos mil litros de agua cada una-a las cinco estatales que laboran en la zona a fin de contrarrestar el avance del fuego.
El alcalde zapopano, Héctor Vielma, informa, de igual manera, que se integrarán a las citadas labores, dos aeroplanos más provenientes de Houston.
En tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la entidad, aclara que la contaminación por el incendio, afecta principalmente al oeste de la zona metropolitana de Guadalajara, en específico a los municipios de Tala y Tlajomulco de Zúñiga, por lo que extiende la recomendación para evitar actividades al aire libre a sus respectivas poblaciones.