El candidato socialista a la Presidencia de Francia, Francois Hollande, vencedor provisional de la primera vuelta celebrada hoy, se comprometió a reorientar Europa si resulta electo en la segunda ronda del 6 de mayo próximo.
“Si gano voy a reorientar Europa sobre el camino del crecimiento y del empleo”, declaró Hollande en un breve mensaje pronunciado en la pequeña localidad sureña de Tulle, desde donde siguió la jornada electoral celebrada este domingo en Francia.
De acuerdo con todos los sondeos, Hollande ganó la primera vuelta de las presidenciales por dos o tres puntos porcentuales respecto al actual mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy, quien se presenta a su reelección para un periodo de cinco años.
“El 6 de mayo quiero una victoria, una bella victoria a la altura de Francia, de su historia y futuro”, agregó Hollande en su primer mensaje luego de obtener la victoria este domingo.
Hollande calificó a su triunfo como “un acto de confianza en el proyecto que presenté para redirigir a nuestro país”, hacerlo más justo y dominar al mundo de las finanzas, señaló, entre otros fines.
También consideró que “representa un castigo del quinquenio que se acaba y de su candidato que hizo el juego de la extrema derecha”, que “nunca había alcanzado tal nivel” de votos, su récord de acuerdo con los sondeos.
Hollande afirmó que el país “se debilitó en los últimos cinco años” y consideró al haber obtenido alrededor de un 28 por ciento de los votos como “el mejor colocado para ser el próximo presidente” de Francia.
“Soy el candidato de todas las fuerzas que quieren cerrar una página y abrir otra… la juventud espera que yo le dé todo su lugar y lo haré”, aseveró.
Al leer su declaración en un estrado en el que se leía “El cambio es ahora”, se consideró “el candidato de la unión para el cambio, que debe ser lo más amplio posible, de las fuerzas de izquierda y los ecologistas”.
Pero “también el candidato de todos los ciudadanos que quieren una República imparcial”, agregó.
“Estoy confiado, lo que hace falta es que los franceses confíen también en mí”, declaró además a la televisora pública France 2.
Hollande insistió en su declaración que su victoria de hoy “es una nueva señal que llama, a mis ojos, hacia un salto en la República”.
Todos los sondeos le dan como ganador de la segunda y definitiva vuelta que se celebrará dentro de 15 días.
Agencias