Con el objetivo de prevenir riesgos de salud por la próxima temporada de calor, tales como enfermedades gastrointestinales, deshidrataciones, diarreas, golpes de calor, insolación y lesiones térmicas en la ciudadanía. El titular de Servicios Médicos Municipales, Dr. Javier Sánchez Cruz, emitió que la población debe protegerse y tomar medidas preventivas para impedir los cuadros diarreicos entre otros síntomas frecuentes que se suscitan en esta época.
Señaló que año con año, se tiene un incremento en la demanda de consulta por enfermedad diarreica aguda. Por este motivo, dio a conocer algunas recomendaciones esenciales para que la ciudadanía los lleve a cabo y cuide su salud, entre la que destaca el consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, evitando de esta manera su descomposición o en su caso mantenerlos en un área refrigerada.
De igual manera, dijo en el caso de los mariscos se recomienda que se encuentren correctamente cocinados y no consumirlos crudos, además de tratar evitar consumir alimentos en la calle, esto para prevenir la posibilidad de un problema de cólera.
En cuestión personal, indicó se debe conservar una correcta higiene mediante el lavado de manos e ingerir mayor cantidad de agua al acostumbrado, sin esperar a estar sediento para beberlo, tomar suero oral el cual está al alcance de toda la población y no exponerse al sol.
Sánchez Cruz, puntualizó que al presentar síntomas con “un cuadro de diarrea donde se presenta tres o más evacuaciones diarreicas en un lapso de 24 horas, fiebre persistente o evacuación con sangre, es necesario acudir a consulta médica y no automedicarse”. Gracias a estas medidas, se ha disminuido el índice de defunciones por diarreas entre niños y adultos mayores lo cuales son más susceptibles a la deshidratación.