El actual periodo vacacional, es la ocasión idónea para realizar labores de descacharrización de espacios como patios en casa bajo la estrategia de Patio Limpio, es decir, deshacerse de todo lo que no se utilice como llantas y algunos otros objetos donde puedan servir de criaderos para el mosco Aedes Aegipty transmisor del dengue.
Algunas recomendaciones para evitar que siga proliferando el vector, es la eliminación de los criaderos del mosco en las casas; lavar tinacos, pilas, piletas y todos aquellos recipientes en que se almacena agua; tapar tinacos, aljibes, y tambos; voltear los recipientes que puedan acumular agua y que son necesarios; utilizar ropa que proteja bien las extremidades, así como aplicar repelentes naturales.
Para la semana epidemiológica 13 (de 25 al 31 de marzo), la Secretaría de Salud Jalisco reportó un nuevo caso de dengue del tipo clásico por lo que la cifra total llega a 27 casos en el Estado, todos del tipo clásico.
Los municipios afectados son: Puerto Vallarta (6); Guadalajara (7); La Huerta (5); Zapopan (3); Tlaquepaque (2); Tonila, Tlajomulco, Tonala y Chapala con uno cada uno. Por sexo, 13 hombres se han visto afectados por el vector y 14 mujeres.
Para esta semana se trabajará en las siguientes colonias: Guadalajara: Polanco; Zapopan: El Batán, Lomas del Batán y La Experiencia; Tonalá: Loma Bonita; Tlaquepaque: El Vergel y Fraccionamiento Revolución, por último en El Salto: Cabecera.
Hay que recordar que los síntomas del dengue son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.