El Gobierno de México rechazó “categóricamente” las afirmaciones “sin sustento” del líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa, quien afirmó que más de 160 mil empresas abandonaron el país el año pasado por la inseguridad.
En un comunicado, la Secretaría de Economía rechazó categóricamente las afirmaciones “realizadas sin sustento y ofreciendo cifras que, a la luz de la información disponible de fuentes con rigor metodológico, parecen desproporcionadas”.
En respuesta a las declaraciones de Espinosa, presidente de la Coparmex, la dependencia refirió que, sin mencionar la fuente empleada, el líder afirma que, sólo en 2011, más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el País.
“Esa información no es consistente con la creación del empleo formal durante ese año, 590 mil 797 empleos en términos netos, ni con el crecimiento que registró la economía mexicana en 2011, 3.9 por ciento, y el aumento observado en el número de patrones afiliados al Seguro Social, que totalizó 828 mil 529, 0.3 por ciento superior en términos anuales”, expuso la dependencia.
Indicó que de acuerdo con el INEGI, en un periodo de seis meses después de concluidos los Censos Económicos 2009, de cada 100 pequeñas y medianas empresas existentes, poco más de seis cerraron y poco más de siete iniciaron actividades.
“Si bien es cierto que establecimientos más pequeños son los que presentan mayores cambios o los que se enfrentan a mayores dificultades para subsistir, son al mismo tiempo los que registran un mayor crecimiento; es decir, se abrieron más establecimientos de los que se cerraron”, enfatizó. Según datos oficiales, al cierre de 2010 había en México 5.14 millones de empresas que daban empleo a 27.7 millones de personas. El 95.2 por ciento del total, unos 4.8 millones son microempresas; el 4.3 por ciento, unos 221 mil, son pequeñas empresas; el 0.3 por ciento, 15 mil 400 son medianas; y el 0.2 por ciento, unas 10 mil 300 son grandes compañías.
En su mensaje, el líder patronal agregó que el clima de violencia provocó que se dejara de recibir una derrama de 800 millones de dólares en los últimos cinco años debido a que 24 millones de viajeros fronterizos prefirieron no hospedarse en México.
Ese dato, replicó la Secretaría de Economía, significaría 12.63 por ciento menos del total de turistas a México recibidos en 2011, lo que resulta irreal. Añadió que la Secretaría de Turismo ha informado que el año pasado México registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que más de 190 millones de personas recorrieron el País.
EFE