El ayuntamiento de Bahía de Banderas, encabezado por el presidente municipal Héctor Javier Santana García, ha enfocado sus esfuerzos en los trabajos de limpieza y mantenimiento en Playa Lo de Marcos, con el objetivo de obtener la certificación internacional Blue Flag. Además, también se están llevando a cabo labores similares en las playas de Nuevo Nayarit Norte y Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle, que serán evaluadas este mes en auditorías de seguimiento.
La certificación Blue Flag, otorgada por la Fundación de Educación Ambiental, distingue a las playas y puertos que cumplen con rigurosos estándares ambientales y de infraestructura. En Playa Lo de Marcos, los trabajos incluyen el cernido de arena, mantenimiento de la infraestructura existente y la capacitación de modulistas y guardavidas, para garantizar que se encuentre en las mejores condiciones para la auditoría.
Estas acciones que se llevan a cabo a través de la jefatura de playas limpias, también se replican en Nuevo Nayarit Norte y Marina Riviera Nayarit, donde los esfuerzos se concentran en cumplir con los 33 criterios de evaluación, que incluyen la calidad del agua, la limpieza de las playas, la infraestructura costera y los servicios disponibles, así como las actividades de educación ambiental desarrolladas en cada zona.
Con estos esfuerzos, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas reafirma su compromiso con la conservación y mejora de sus playas, buscando asegurar la certificación Blue Flag en todas ellas y consolidarse como un destino turístico de alto nivel internacional.