Con el firme compromiso de proteger a los ciudadanos ante la temporada de tormentas tropicales y huracanes, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, reafirmando su liderazgo en temas de seguridad y prevención en el municipio.
Durante el evento, Santana García, quien asumirá la presidencia del consejo, destacó la importancia de este órgano colegiado para coordinar las acciones del plan de contingencia. En su equipo, se contará con Claudia Ángelica Díaz, directora de Protección Civil de Bahía de Banderas, como secretaria técnica.
Fueron designados como consejeros: Margui Zuñiga, presidenta del Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas; Edgardo Martínez Olart, capitán de la Capitanía de Puerto Nuevo Nayarit; Mauricio Morales de Santiago, capitán de la Capitanía de Puerto de La Cruz de Huanacaxtle; y José Israel Santillán Castañeda, secretario del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
Héctor Santana subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con el municipio vecino de Puerto Vallarta. “Somos un municipio hermano, y estamos en condiciones de trabajar en equipo y colaborar con Puerto Vallarta”, afirmó. Agradeció al nuevo presidente de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, por su disposición a colaborar con Bahía de Banderas.
En representación de Puerto Vallarta, fueron designados como consejeros Misael López Muro, titular de Protección Civil; Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la 41 Zona Militar; Manuel Roberto Farías Laguna, comandante de la 12ª Zona Naval; y Noel Florian Castellanos, comandante de la Guardia Nacional. Por parte del estado de Nayarit, se designó a Héctor Pedro Nuñez Bueno, director de Seguridad Ciudadana y Bomberos.
Héctor Santana destacó su compromiso con la seguridad, una de las principales demandas de los ciudadanos de Bahía de Banderas. “Me siento muy comprometido con el tema de la seguridad, porque es lo que más piden los ciudadanos de Bahía de Banderas. Quiero reconocer el trabajo de Protección Civil, quienes están dando el ejemplo para estar preparados ante cualquier contingencia”, señaló Santana.
El alcalde también informó sobre las medidas preventivas que su administración ha implementado, como la supervisión de los albergues municipales para garantizar su disponibilidad en caso de emergencia, así como la continuidad de los trabajos de desazolve de bocas de tormenta, ríos y coladeras en todo el municipio para prevenir inundaciones.
Héctor Santana enfatizó la importancia de la cooperación interinstitucional. “Sin importar colores, sin distinguir ideales, el objetivo es cuidar a la sociedad de Bahía de Banderas, trabajando en conjunto con el gobierno del estado y el gobierno federal”, afirmó. Además, declaró la sesión del consejo como permanente “por el bien de Bahía de Banderas, de Puerto Vallarta, de Nayarit y del país”.
Para concluir, el presidente municipal felicitó a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su reciente nombramiento y ofreció su respaldo incondicional. “Tiene usted en Bahía de Banderas a un equipo que va a respaldar sus acciones y determinaciones. Hoy somos un solo gobierno: municipal, estatal y federal”, expresó Santana, consolidando su liderazgo y compromiso con la comunidad.