Leticia Arana
Los acontecimientos naturales o ambientales, y embates como la Pandemia, que impusieron retos en Jalisco, han podido resolverse, gracias al aporte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, cuya labor, que no conoce tregua, horarios ni rezagos, es digna de re valorar, sostiene gobernador, Enrique Alfaro, al dar cuenta del Atlas de Riesgo para esta Entidad, el más actualizado del país:
“…No se había tocado este instrumento desde el año 2007, imagínense todo lo que ha cambiado, Jalisco desde ese entonces. Invertimos casi siete millones de pesos, para poder hacer un trabajo muy profundo. Esta, es la versión física del Atlas, pero lo importante es el instrumento que hemos construido, que lo digo contundentemente, es el mejor, el más sólido de todo México, pero con mucho. Desde el 2022, estamos trabajando en su actualización, lo concebimos y lo diseñamos a través de las tecnologías del Centro Nacional de Prevención de Desastres, este hecho le da mayor solidez. Jalisco, hoy se destaca como el único Estado, con un Atlas estatal de Riesgo Actualizado por Amenaza, integrando características de la población, infraestructura, e impacto económico a nivel de manzana en zonas rurales, y por localidad…”
Lo anterior, fue expuesto, durante la ceremonia por el día Nacional del Bombero, destacando que citado Atlas de Riesgo, incluye mediciones y variables de susceptibilidad, peligro, vulnerabilidad y niveles de riesgo en algunas zonas de la Entidad. Añade que también ofrece información sobre riesgos químicos, tecnológicos, cambio climático y condiciones expuestas, así como metodologías, valores de cálculo, fuentes de documentación, además de descripciones exhaustivas de cada amenaza natural, con antecedentes, mapas temáticos, gráficos, estadísticas y propuestas de obras u acciones, para la prevención y mitigación de peligros .
Destaca que tal herramienta, prioriza todo lo relacionado al cambio climático, su proyección de impacto ambiental, agrícola y social a nivel municipal, así como la capacidad adaptativa de cada parte del territorio jalisciense.
Este instrumento técnico, agrega, favorece la consulta pública, a través del sistema de información estatal de gestión de riesgos de desastres, desarrollado durante actual administración estatal.