Leticia Arana
Toda vez que existen evidencias que muestran las serias irregularidades en elección a la gubernatura de Jalisco, como el ocultamiento de miles de boletas, manejo de actas en el cómputo distrital y negativa a recontar paquetes, Morena, ratifica recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral local, regional y federal respectivamente, a fin de que invalide el triunfo otorgado al candidato emecista, Pablo Lemus Navarro, quien recibió Constancia de Mayoría, sostiene, Claudia Delgadillo, abanderada guinda, en esta contienda:
“…Nuestro pueblo, votó por nosotros, y por eso estamos decididos a defender hasta las últimas consecuencias, los votos que se emitieron el dos de junio, la voz del pueblo que representamos, será escuchada. Voy a defender el voto emitido cada minuto de cada día. Luego de un análisis después del 2 de junio de esta jornada electoral, recogimos abundantes evidencias para presentar un juicio de inconformidad contra la declaratoria de validez de la elección a la gubernatura y la constancia de mayoría al candidato de Movimiento Ciudadano, porque sigue siendo un candidato, Pablo Lemus. Este es juicio, no solamente es una gran acción legal, si no es una defensa firme a los principios democráticos que todos debemos salvaguardar en el Estado de Jalisco. Hemos detectado en el Instituto Electoral, una serie de fallas y anomalías en el conteo y registro de votos que no podemos y no vamos a pasar por alto. La voluntad de las mujeres y hombres jaliscienses, no fue respetada….”
Advierte que esto generará importantes consecuencias, pues se violentó la participación y compromiso demostradas en las urnas. Reitera que tienen documentada la demanda que interpusieron el pasado sábado 15 de junio, misma que exhibe grandes diferencias, entre los votos que se contaron y los que debieron ser registrados. Subraya que existen alrededor de 300 mil sufragios que no fueron contabilizados correctamente, ya que no aparecen en los registros o peor aún, resultaron anulados de manera injustificada. Al advertir que fueron impugnados los resultados en los 20 distritos electorales de la Entidad, sentencia que esto, es un serio atropello a la democracia y voluntad del pueblo jalisciense. Las irregularidades encontradas, añade, ponen claramente en duda, la legitimidad del proceso electoral:
“…Esto fue un patrón sistemático de irregularidades que nos hace cuestionar de manera total,la transparencia y la equidad en la elección del dos de junio. Es profundamente lamentable, el papel que jugó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, encabezado por la presidenta Paula Ramírez…”
Agrega que, esta elección se puso al servicio del gobierno de Movimiento Ciudadano, el cual, junto con el IEPC, respaldó y avaló gran cantidad de irregularidades, vicios y abusos; en suma, destaca una lamentable complicidad entre ambos.