La Dirección de Medio Ambiente del XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), trabajan en conjunto en la campaña de Prevención de Incendios Forestales, con la intención de informar y capacitar a estudiantes de Secundaria y Preparatoria sobre cómo prevenir incendios forestales, las consecuencias de los mismos y qué hacer si llegaran a suscitarse.
Los jóvenes a los que está dirigido el trabajo de las instituciones mencionadas, habitan en comunidades de la sierra de Bahía de Bandera, justo dentro del área natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo – Rio Ameca.
Las localidades que esta semana se estarán visitando son Fortuna de Vallejo y Aguamilpa, no obstante, se planea trabajar todo mayo con la intención de recorrer todos los sitios del municipio más propensos de incendios forestales.
Cabe destacar que, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), nueve de cada diez incendios son provocados por seres humanos y solo el 1% corresponde a fenómenos naturales como erupciones volcánicas o descargas eléctricas.