Leticia Arana
En medio de acusaciones mutuas, sobre presuntas decisiones o desempeños inadecuados, los tres aspirantes a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro del PRI-PAN-PRD, Claudia Delgadillo, de la Coalición Morena con Aliados, y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, realizaron el primero, de cuatro debates, con temas como Gobernabilidad, Derechos Humanos y Seguridad, previo a la elección del 02 de junio.
Entre las propuestas de Laura Haro, destacó que para revertir la destrucción de Morena y su impacto en esta Entidad, promoverá que créditos de vivienda, vía infonavit, no superen el 8 % por ciento sobre las tasas de interés, así como garantizar que mujeres trabajadoras y jefas de familia, accedan a ellos, sin tanto trámite y burocracia. Habló a su vez, de reforzar estrategias para frenar la desaparición de personas, realización de exámenes de control para funcionarios públicos, y optimizar dotación de agua:
“…Lograremos un México y Jalisco, sin miedo , romper el pacto de la política que no siente,no escucha, que no actúa, romper con la indolencia que nos gobierna desde las redes sociales. El trabajo es claro, habrá estrategia para no dejar en impunidad la desaparición de personas y más apoyo a las mujeres trabajadoras de este Estado. En solo seis años, Morena, ha demostrado su anhelo permanente de destrucción. Hay mucho dinero de por medio en las encuestas, la más importante será la del dos de junio, soy la única que conoce los 125 municipios, como la palma de mi mano…”
Por su parte, Pablo Lemus, al enfatizar que, por su experiencia de nueve años gobernando a Zapopan y Guadalajara, dos de los municipios más importantes de América Latina, ganará la elección, pues cuenta con herramientas suficientes para engrandecer el sector educativo, anuncia que se creará aquí, el Primer Sistema Estatal de Atención a la Salud:
“…Voy a trabajar por la educación, seguridad de las familiar, y establecer el Primer Sistema Estatal de Atención a la Salud, para que se mejore en todos sentidos, pues es inaceptable el abandono en que tiene Morena, en el Sistema de Salud; vamos a crear una gran red de hospitales regionales, centros de salud, con un abastecimiento superior en todos los medicamentos al 95 por ciento. Vamos a apoyar a los productores del campo abandonados por el gobierno indolente de Morena. Los programas que se implementen, serán referente a nivel internacional…”
En tanto, Claudia Delgadillo, luego de subrayar que está segura del triunfo por su convicción de echar abajo años de corrupción, afirma que sus adversarios tan desesperados, pues solo atacan, descalifican y mienten. Propone un Jalisco de cambio que deje de vivir en la confrontación y se coordine con Claudia Sheinbaum, quien, asegura, será la próxima presidenta del país. Desmiente que se condicionen los programas sociales, a la continuidad de Morena:
“…Este tren de la transformación nadie lo va a parar, porque aunque les duela mucho, la transformación también va a llegar a Jalisco. A Jalisco, le urge un gobierno un cambio, vamos a construir la paz, ampliar los programas sociales para apoyar a quienes más lo necesitan .Esta campaña, apenas está iniciando, en lugar de responder ataques, voy a seguir recorriendo cada rincón de nuestro Estado, abrazar con cariño a cada persona; no le vamos a permitir a estos fantoches, que sigan robándonos a todos, el derecho que tenemos a ser muy felices…”
Finalizó al decir que en Jalisco, como en todo México, es tiempo de mujeres, pues son las que cumplen; añade que los jaliscienses son de gente de bien, honesta, trabajadora, suficiente para acabar con el abuso y prepotencia del actual gobierno naranja.