Leticia Arana
Al enfatizar que la afluencia turística nacional y extranjera a Jalisco, durante el año pasado, creció 12.4 en relación a 2022, Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría Estatal de Turismo, sostiene que los más de seis millones de visitantes que recibió Puerto Vallarta, produjeron una derrama económica superior a los 41 mil millones de pesos, más de la mitad de lo captado a nivel general, por demanda gastronómica, hotelera y de servicios:
“…Jalisco muestra su liderazgo en el sector turístico con un crecimiento en prácticamente todos los indicadores más importantes en el 2023. La afluencia turística creció 12.4 por ciento con respecto al año anterior, que ya estaba por encima de los indicadores pre pandemia en 2019. La ocupación hotelera, aumentó 4.3 por ciento, alcanzando un promedio de 58 por ciento entre los destinos más visitados de la Entidad; son excelentes noticias que definitivamente nos impulsan a redoblar esfuerzos en la promoción…”
Precisa que el hospedaje en general, se mantuvo arriba de la media en gran parte de los sitios de recreación, el destino vallartense superó el 71 por ciento , tanto en temporada baja como alta . Por otro lado detalla que noviembre, fue el mes con mayor arribo de paseantes por aire, mar y tierra, toda vez que sumados todos, se llegó a una cifra de 34.3 millones de turistas , para una utilidad global, de 78 mil 072 millones de pesos, seis por ciento más que mismo periodo de 2022. Destaca finalmente, que la expectativa para 2024, es alentadora, pues las estimaciones proyectan alza en el sector, no obstante que será un año electoral.