Leticia Arana
De los 13 mil 504 empleos formales, ya sea permanentes o eventuales, ofertados en Jalisco, durante noviembre pasado, casi 800, se otorgaron a igual número de aspirantes en Puerto Vallarta, que lo sitúa como octavo generador de plazas laborales en esta Entidad, revela diagnóstico, de la Dirección de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG.
Detalla que el 40 por ciento de los trabajos o vacantes expuestas, correspondieron al sector servicios, toda vez que cinco mil 841 interesados, fueron contratados, mientras que en comercio, lograron un espacio, cuatro mil 966. Áreas como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, pudieron agregar a otros mil 700 postulantes. En contraste, la industria de la construcción, registró una caída, al dejar de otorgar mil 034 plazas.
Por otro lado, entre los 20 municipios con mayor pérdida de empleo, destaca en noveno sitio, San Sebastián del Oeste, al dar de baja a 64 personas.
En cuanto a la ocupación turística, Puerto Vallarta, sigue como tercero, abajo de Guadalajara y Zapopan, al colocar 18.49 por ciento de los mil 838 puestos ofertados el mes pasado; de estos, más de la mitad, se otorgaron a hombres y 43.46 por ciento a mujeres.
Hasta noviembre de 2023, el IMSS Jalisco, tiene registrados a 148 mil 520 trabajadores y trabajadoras del sector turístico, de los cuales 85 por ciento son empleos permanentes y resto, eventuales.