Leticia Arana
La muerte a causa de un ataque de tiburón denominado “toro, de la bióloga marina, Fernanda Martínez Jiménez, en Melaque, el pasado sábado dos de diciembre, cuando se adentró en aguas con fines recreativos, tras lo cual fue implementada bandera morada, de alerta y restricciones para uso de playas, durante ocho días, obliga mantener supervisada gran parte de enclaves de la Costa Jalisciense, informa la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos .
Destaca que este hecho, catalogado como inédito, pues no ocurría desde hace 60 años, en nuestro país, promoverá nuevos esquemas de preservación y cuidado para quienes se dedican a actividades marinas, ya sea académicas, laborales o recreativas. La víctima, egresada de la Universidad de Guadalajara, de 27 años de edad, participó en la instalación de un enorme dap, instrumento inflable que se utiliza para hacer sombra y atraer peces, lo que pudo posibilitar el acercamiento del referido tiburón, para arremeter.
De acuerdo con peritaje forense, el deceso, fue provocado por una mordedura considerable, según las huellas dentales del animal. Se informó que la acompañaban amigos e incluso su hijo de cinco años de edad, a quien logró subir al dispositivo, previo al ataque mortal.