Leticia Arana
La incidencia de dengue en Jalisco, durante este año, que suma 600 casos, rebasó en más de 80 por ciento, la cifra de 2022, confirma la Secretaría Estatal de Salud, al destacar que a la semana epidemiológica 45 anual, el padecimiento, ha cobrado la vida de dos personas, un menor de tres años de edad, originario de Tlajomulco, y otro masculino de 71, residente de Ameca.
Precisa que esa cantidad de contagios ocasionados por la picadura del vector transmisor, Aedes Aegypti, 421, fueron clasificados no graves, 155 con signos de alarma y 24 críticos, debido a las condiciones de comorbilidad que presentan los afectados. Exhorta a la ciudadanía, aún en temporada de frio, mantener medidas como lavar, tapar, voltear y tirar, para eliminar potenciales criaderos del mosco y evitar brotes, pues los principales espacios de anidación son utensilios que acumulan agua, entre estos botes, cubetas, floreros, llantas, tinacos, aljibes, que facilitan la reproducción del insecto al interior de las viviendas.
Por otro lado, recomienda no automedicarse y acudir a consulta ante síntomas como fiebre superior a 38 grados, dolor muscular, de cabeza intenso o detrás de los ojos, náuseas y vómito, además de sarpullido.
Mayor información al respecto se ofrece en: https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/ o en la línea Salud Jalisco: 33 38 23 32 20