Leticia Arana
El dengue en Jalisco, que circula bajo tres serotipos virales, provocado por picadura del mosco vector, Aedes Aegypti, cobró la primera víctima mortal este año; se trata de un niño de tres años de edad, originario de Tlajomulco de Zúñiga, quien enfrentaba otros trastornos de salud, confirma, basada en el dictamen estatal y federal, la Secretaría de Salud.
El titular de esta dependencia, Fernando Petersen Aranguren, tras reiterar recomendación preventiva a esta enfermedad como eliminar posibles criaderos de mosquitos en concentradores abiertos de agua, insiste en el imperativo de lavar, tapar voltear y tirar, pues mientras no se adopte esta medida, seguirán los riesgos latentes:
“…Lo recomendable urgente, es eliminar posibles criaderos de mosquitos, todos aquellos objetos que puedan acumular agua y por tanto, servir para que la hembra del mosco, deposite ahí sus huevecillos. El mosco trasmisor, vive generalmente dentro y alrededor de la vivienda. Es recomendable el uso de mosquiteros, repelente, velos para cunas y uso de manga larga, pantalones, así como cuidar a niñas, niños y personas adultos mayores…”
Añade que se debe acudir a recibir atención médica, al presentar fiebre, dolor de cabeza, articular, detrás de los ojos, vómito náuseas o diarrea, frente a la importancia de alejar complicaciones. Al momento, precisa, esta Entidad, es 14 a nivel nacional por enfermos y 17, relacionado a tasa de incidencia, pues ocurren 3.4 casos, por cada 100 mil habitantes.
Cabe destacar que Puerto Vallarta, es quinto en el Estado por casos, después de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, ya que todos, concentran 84 por ciento de contagios.