Leticia Arana
Al margen del incierto apoyo de la Federación para resolver daños por el huracán Lidia en Jalisco, que afectó infraestructura y menaje en poco más de tres mil viviendas, en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Autlán, principalmente, así como cosechas en Tomatlán y Cihuatlán, se cuenta con 320 millones de pesos del fondo estatal, para solventar lo más posible, tales perjuicios, asegura gobernador, Enrique Alfaro Ramírez:
“…Estamos terminando la cuantificación de daños, estimamos alrededor de dos mil viviendas con afectación de menaje de casa, y mil en infraestructura, cien escuelas que reportan algún tipo de afectación, algunas menores, pero vamos a atenderlas todas, sobre todo el problema principal lo vamos a tener en cosechas porque hubo afectaciones importantes en Tomatlán, Cihuatlán , y algunos daños en infraestructura. Algunas comunidades pequeñas que tuvieron alguna afectaciones en sus redes de abasto de agua, pero en general todos los frentes atendiéndose y espero que en esta semana estén cuantificados ya con precisión los daños para poder aplicar los recursos que ya tenemos listos, es un fondo, dos fondos que tenemos en el Estado para poder atender estas afectaciones que rondan los 320 millones de pesos , así es que esperamos poder tener este trabajo terminado en estos días. El gobierno federal vino a ofrecer a ayuda, haber con cuanto nos van ayudar, ya veremos…”
Destaca que el municipio con mayor afectación en caminos rurales, es Cuautitlán de García Barragán, donde varias comunidades todavía continúan incomunicadas. Del mismo modo, precisa que abordarán el quebranto en más de diez mil hectáreas de cultivos, lo cual precisará de apoyo adicionales a sus productores, pertenecientes a La Huerta, Tolimán, Unión de Tula y Mascota. Subraya que de acuerdo con el diagnóstico real, se hará programación adecuada para aprovechar el recurso y su respectiva aplicación.
En otro tema, precisa que 30 jaliscienses, aún permanecen en Israel, centro medular de los ataques del grupo extremista palestino Hamás; once más, fueron auxiliados mediante gestión estatal para su regreso, y cuatro, lo hicieron por su cuenta. Admite que este conflicto, amenaza la estabilidad económica de gran parte de los países en dicha zona, con repercusiones a nivel continental.