Leticia Arana
Crecida de arroyos y afluentes por huracán Lidia, este pasado martes 10 de octubre, en costas de Jalisco, provocó la muerte de un varón en Pihuamo, cuando intentaba cruzar una inundación, confirma titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán Guerrero, al destacar que se atienden deslaves y obstrucción de carreteras, como la 200 y 70, a Puerto Vallarta, respectivamente:
“…Tenemos algunos deslaves en las carreteras estatales y en la carretera federal que va a Autlán, la carretera federal 80, ya se han ido liberando algunos estas obstrucciones; continuamos con la obstrucción de la carretera 200 al sur de Puerto Vallarta, donde involucraba algunos arbolados y cables de energía eléctrica de media tensión. Hay paso a vehículos menores, pero si está bastante limitada la circulación. Por otro lado, lamentablemente en el municipio de Pihuamo ya dimos cuenta a nuestras autoridades, una persona quiso atravesar el arroyo que se encontraba crecido, venían dos personas dentro de una camioneta, lamentablemente uno de ellos pierde la vida. Pihuamo, no se encontraba dentro de la zona de influenza de los 23 municipios que estaban en alerta extrema y lamentablemente, ese es el saldo que podemos manejar al momento…”
Menciona así mismo, que además evaluar daños y liberar vialidades por caída de árboles tanto en el destino vallartense como otros municipios costeros, se coordinan con el gerente de la región Occidente de la CFE, ingeniero Borrayo, para el restablecimiento total de energía eléctrica que afectó a 80 por ciento de áreas habitacionales y zona hotelera. Subraya que más de tres mil elementos y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, participaron en labores de supervisión, auxilio urbano y apoyo a afectados en sitios de riesgo, toda vez que realizaron el traslado de 700 de estos, a refugios temporales. Asegura que continuarán con los trabajos y revisión en Tomatlán y Cabo Corrientes, donde aún enfrentan falta de electricidad.
Cabe destacar que las autoridades de Bahía de Banderas, en Nayarit, confirmaron el deceso de un masculino al caerle un árbol, cuando se trasladaba a bordo de su vehículo hacia Punta de Mita.