Leticia Arana
La tormenta tropical Lidia, que, de acuerdo con previsiones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, tocará tierra como Huracán categoría 2, en costas de Nayarit y Jalisco, la tarde este martes 10 de octubre, hace indispensable suspender clases para todos los niveles, en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, La Huerta, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tomatlán y Villa Purificación, anuncia la Secretaría de Educación.
Destaca que el fenómeno, provocará fuertes precipitaciones y oleaje alto, que se prolongarán al miércoles 11 de octubre, de ahí que, para evitar posibles afectaciones, se exhorta tomar medidas precautorias no solo entre la comunidad educativa, sino población en general y mantenerse informadas a través de los canales oficiales, encabezados por el gobierno estatal.
La UEPCyB, informa así mismo, que, aunque el ciclón “Max”, arribó a Guerrero, no existe riesgo aún para esta Entidad, sin embargo, ante la inminencia de “Lidia”, en la Costa Sierra Occidental, Costa Sur y Sierra de Amula jaliscienses, se tiene listo operativo y despliegue de atención coordinada, a través de las comandancias regionales del destino vallartense, y Cihuatlán, así como en Poncitlán, San Juan de los Lagos , Talpa de Allende y Guadalajara . Agrega que la Comisión Federal de Electricidad, enviará personal a dichos municipios, mientras que el Ejercito Mexicano, implementará el Plan DN3-E, de enrarecerse la contingencia o tornarse urgente.
La CONAGUA, confirma el desfogue en las presas Corrinchis y Cajón de Peña, ubicadas en Mascota y Tomatlán. Mientras tanto, el comité estatal de emergencias, asegura la colaboración de Cruz Roja Mexicana, CANACO, Cámara de la Industria de la Construcción, así como la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, OPD Servicios de Salud, Secretaría de Turismo, Secretaría de Marina, 15va Zona Militar, y Guardia Nacional.