Leticia Arana
Tras descartar que exista simulación institucional ante nulos resultados para contener número desaparecidos en Jalisco, que es líder a nivel nacional por este flagelo, el Cardenal Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, afirma que todo esfuerzo valdrá la pena para responder al dolor de miles de familias que claman y buscan a sus desaparecidos, cuyas cifras son maquilladas o reducidas intencionalmente, por intereses político electorales:
“… Conque tengamos la conciencia y no nos dejemos engañar por la política, porque la política, ya lo comprobamos, es una lucha por el poder, por obtenerlo y por mantenerlo a toda costa, incluso pareciera, mantener el poder, a costa de negociar con quienes producen tanto daño, así pareciera; ante tanta impunidad y tanta insensibilidad de algunos gobernantes, pareciera que son tan desaparecidos, que se pueden disminuir o sea numéricamente. Decir numéricamente son menos para manejar esa cifra políticamente y con interés electoral. A quien le venga el saco, no es justo que permitamos eso, que se pulverice la autoridad de seres humanos que tienen todo el valor, toda la dignidad y todo el derecho de mantener su identidad, aún desaparecidos, que no los perdamos de vista, que no los maneje la autoridad como una cifra solamente, que achica para que políticamente y electoralmente, les vaya bien, eso no es justo …”
Subraya la necesidad de que, quienes buscan un espacio de poder, eviten convivir o se alejen de las fuerzas del mal, que les garanticen objetivos, a costa de acciones ilícitas. En esto, añade, deberá imponerse el derecho que tenemos como sociedad, para ejercitar la obligación de elegir a autoridades o representantes, y no las agrupaciones que buscan armar el aparato gubernamental a su favor, e incluso adjudicarse la atribución de nombrar o poner al personaje que les convenga.
Exhorta a las autoridades tomar su papel de no dejar impune este tipo de delitos, prevenir que se sigan dando y no escatimar el apoyo a las madres buscadoras que arriesgan su vida para encontrar a sus seres queridos.
Insiste en sumar acciones como Iglesia, en apoyo a quienes sufren por familiares desaparecidos en esta Entidad, cuya cifra, según registros no oficiales, supera los 14 mil 800. En todo el país, totalizan más de cien mil.