Leticia Arana
Al presentar balance de actual administración estatal, sobre cumplimiento de objetivos en materia de salud pública, prometidos durante campaña electoral, hace cinco años, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, asegura que el moderado desbasto de medicamentos quedó atrás en Jalisco, toda vez que el suministro de estos para citado sector, es de 90 por ciento, además de registrar avance, en instrumentación del expediente clínico electrónico:
“…Revisamos lo que dije yo en campaña en materia de salud, los compromisos que establecimos en el 2018, cuando fuimos a pedirle la confianza a los jaliscienses. Estamos revisando como vamos en el cumplimiento de cada uno. Vamos con avances muy sólidos. Estos objetivos, se tuvieron que ir ajustando, con la emergencia sanitaria, con la pandemia, que nos sirvió para destinar no solo más recursos, sino concentrarnos en temas que a lo mejor no habíamos visto en su justa dimensión. Estamos también concentrados en mantener los niveles, incrementarlos en la medida de lo posible, del surtido medicamentos en nuestras instalaciones, que no bajemos del 90 por ciento que hoy hemos logrado, que podamos mejorar el abasto. Estamos haciendo lo necesario para tener cubierto el compromiso del expediente clínico electrónico y cómo este modelo prácticamente terminado, pueda evolucionar para que haya un componente físico, una identificación formal, para que además del expediente clínico, la gente tenga su credencial, que le permita entender y saber que es pate del sistema de salud del gobierno de Jalisco…”
Del mismo modo, destaca mejoría sustancial en proyectos de justicia laboral para el personal de salud, a fin de que en los siguientes meses o al término del sexenio, mayoría de personal del sector salud, cuente con su base, que les garantice seguridad y estabilidad. Por otra parte, también asegura cumplir el compromiso de que los 125 municipios de Jalisco, operen en instalaciones y equipamiento suficiente para dar atención las 24 horas, los siete días de la semana, a lo que se añade destinar los recursos contemplados para terminar obras de infraestructura como el Instituto Regional de Cancerología, el nuevo hospital civil de oriente en Tonalá, los quirófanos habilitados en los Hospitales Civiles, cuyo costo operativo adicional, asciende a mil 500 millones de pesos, a aplicarse el año próximo.