Leticia Arana
Como parte de la política de innovación y optimización, Jalisco, será el primero del país, a partir del próximo 15 de agosto, en posibilitar que la ciudadanía cuente con su licencia de manejo versión digital, copia del plástico físico, la cual incluye firma electrónica avanzada, misma que podrá ser descargada desde la App, Licencia Digital Jalisco, en el teléfono móvil con sistemas iOS o Android, confirma titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monráz Villaseñor:
“…Tenemos el gusto de anunciar algo histórico que distingue al Estado de Jalisco, en su transporte y su movilidad, la Licencia de Conducir para cualquiera de sus modalidades, ahora podrá ser una licencia digital. Desde su celular, van a poder tener su licencia de conducir, con la misma validez que como la tenemos en este plástico; seremos el primer Estado con licencia digital, con firma electrónica avanzada, que otorgar alto nivel de seguridad…”
Explica que, para obtener la licencia digital, válida para cualquier autoridad aquí o en cualquier lugar del mundo, es necesario contar con la licencia física vigente, descargar la App antes citada, en el teléfono móvil o celular, leer el código QR ubicado en la parte trasera del plástico e identificarse con reconocimiento facial, para verificar los datos. Añade que luego de esto, se introduce, un código que llega al celular o correo electrónico.
Así mismo, enfatiza que esta alternativa también reducirá todo margen de impunidad , además de brindar certeza por las regulaciones actuales , ya que está contemplada en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, lo que a su vez, será un referente para la integración de un sistema nacional de licencias.
Esta licencia digital, aclara, no tendrá costo extra, pues está incluido en el pago de un refrendo o expedición de nuevo permiso para conducir. Ello permitirá que el portador, pueda identificarse, a través de su teléfono móvil.